MIS AMIGAS NIGERIANAS

¡Pues ya he vuelto a España! Durante mi última semana en Nigeria mis amigos organizaron más de una fiesta de despedida y me hicieron regalos.

El grupo de danzas organizó una fiesta para mí...

Por cierto, poco os he hablado de mis amigas nigerianas, ¿verdad? Voy a contaros la historia de algunas:

Nandir

Es la reina del baile en Abuja. Lo mismo le da a la salsa (¡hasta da clases de salsa en el restaurante español!) que al hip-hop, a la música contemporánea nigeriana y a lo que se le ponga por delante. Ahora está aprendiendo Zouk, un ritmo originario de las Antillas Francesas.

Yo la conocí cuando me llamaron para bailar salsa para un videoclip. La experiencia fue muy interesante, pero nunca rodamos porque vimos que “los jefes” no tenían dinero

Nandir fue una de mis damas de honor en la boda

para pagar a los bailarines…

Maureen/Milisent

La conocí un día en la iglesia, en un grupo equivalente a Cáritas. Me acompañó a casa y desde entonces somos amigas. Se llamaba Maureen, hasta que un día en la iglesia anunciaron que quien quisiera podía cambiar de nombre en aquel momento. Ella decidió llamarse Milisent. Yo pensé que pronto se olvidaría de su nuevo nombre, pero resulta que no: ahora hay quien no la reconoce si la llamas Maureen.

Durante dos años vivió en Abuja sin dedicarse a nada en concreto. ¿Cómo se ganaba el pan? No me lo preguntéis, pero los nigerianos se ayudan entre ellos. De repente empezó a hacer dos cursos a la vez: uno de turismo y uno de costura. Ahora ha montado su propio negocio de costura y, aunque al principio

Maureen solía ir conmigo al orfanato

siempre es difícil, creo que le irá bien: tiene buen sentido de la estética.

Joan

Realmente es de origen indio, pero se casó con un nigeriano y lleva muchos años viviendo en Nigeria. Es voluntaria permanente y a tiempo completo de Family Care, una organización que cubre sus necesidades pero no le da ningún salario. Su hija ya tiene más de veinte años y también es voluntaria de la organización en Uganda. Por cierto, uno de los voluntarios que también vive en la casa de Family Care en Abuja se llama Arturo y es español.

Hacen muy buen trabajo: han construido una escuela en una aldea cerca de Abuja, atienden y forman a mujeres hospitalizadas durante largo tiempo en el norte de

A la derecha, Joan con su hija

Nigeria, tienen proyectos en el sur… Una vez en el sur dos voluntarios de Family Care fueron secuestrados. Y una compañera de Joan me lo contaba como si no tuviera importancia, dispuesta a volver al lugar para atender ella misma los proyectos. Para quien confía en Dios, lo importante no es lo que le pueda ocurrir, sino lo que va haciendo día tras día.

A todas mis amigas, ¡gracias por todo!

Esta es la web de Family Care:

http://www.familycare.org/

Otra fiesta de despedida

Los igbos hacen pequeñas torres humanas

Nandir

Maureen/Milisent me hizo este vestido

Maureen y Joan organizaron mi despedida de soltera

Ceremonia de graduación en la escuela de Family Care

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

