LO MALO DE VIVIR EN NIGERIA

El próximo mes se acaba mi experiencia de tres años en Nigeria. Ha sido una experiencia muy intensa, llena de música, danzas, trajes coloridos, tradiciones curiosas… ¡hasta me he casado en Nigeria! Pero no todo han sido rosas, y antes de deciros adiós (o de reencontrarme con vosotros en España) dejadme que os cuente también las sombras de mis vivencias.

El accidente

Los hombres que nos sorprendieron

Un día me fui con dos amigas de fin de semana a Kano, para asistir a un festival de música muy famoso.
—¡Mira! —señaló mi amiga mientras conducía—. Es muy peligroso ir como van esos hombres, encima de la carga de un camión tan alto.
Minutos después, nuestro coche comenzó a hacer eses y mi amiga perdió el control. Chocamos ligeramente contra un camión y el muchacho que iba sobre la carga cayó en la carretera. Pero nuestro coche continuaba haciendo eses y chocamos también contra la mediana; giramos 360º y por fin el coche se detuvo. Mi amiga la que conducía y yo salimos incólumes. Nuestra amiga que iba detrás se había roto un brazo.
—¡Que alguien nos lleve al hospital! —comencé a gritar yo, a toda la gente que ya se había agrupado a nuestro alrededor.
—No, primero tiene que venir la policía —nos decían.

Dándole de comer a la herida

La policía llegó dos horas después, pero afortunadamente encontramos a alguien que nos llevara a un hospital privado, porque nos aseguraban que en el público no nos atenderían sin el informe policial.
—¿Cómo lo vas a pagar? —me preguntaban.
—No lo sé; lo primero es que la atiendan.
Nos costó un euro. Claro que no le hicieron nada más que poner una venda mal puesta.
Mientras, la dueña del coche era acosada por los policías que le sacaron todo el dinero que pudieron acusándola de criminal. Y la culpa no fue suya, sino del mecánico que no había fijado bien las piezas del coche, cuando dos días antes se llevó a revisión.

La epidemia
Un día me dieron un papel avisando a la gente de que había una epidemia mortal en Abuja, transmitida por las ratas. Como nosotros nunca habíamos tenido ratas en casa, lo único que debíamos hacer era lavar mejor la comida antes de cocinar y no ir a restaurantes rústicos.
Pero cuatro días después encontramos en casa cagadas de rata. Presos del pánico, fregamos toda la casa, lavamos las latas de conserva por fuera y cerramos todos los agujeros que nos parecieron entradas a seres indeseados. ¡Y lo conseguimos! La epidemia se extinguió tan pronto que nunca volví a oír hablar de ella.

Las bombas
El uno de octubre de 2010 se celebraron los 50 años de independencia de Nigeria. Ese día hubo un gran desfile militar y yo no fui porque ya me daba mala espina; una ocasión demasiado grande. Una bomba estalló cerca del desfile. Diez

Eagle Square, donde hacen los desfiles militares y también el Carnaval

personas murieron. Un alumno mío aún se está recuperando. Un español volvió a España con metralla en la rodilla.
La segunda bomba fue el 31 de diciembre. Yo estaba en España, pero Newman estuvo en el lugar de la bomba hasta 20 minutos antes de que explotara. Motivos políticos de los terroristas del sur, se supone.
Ahora los del sur están más tranquilos porque el presidente es de su zona (aunque ya lo era en el momento de las bombas). Los que se rebotan ahora son los del norte, musulmanes radicales, que acaban de poner otra bomba en un ataque suicida.

Lugar de la segunda bomba

Si tú quieres saber de quién puedes fiarte, mira esto:
http://www.fundacionlealtad.org
La Fundación Lealtad se dedica a inspeccionar a las ONGs que se ofrecen, para que cuando dones sepas a quién lo haces.

Pero también continúan las fiestas en Abuja…

Explore posts in the same categories: Uncategorized

47 comentarios en “LO MALO DE VIVIR EN NIGERIA”

  1. vic Says:

    Hola, estoy pensando en irme de voluntaria a lagos..lo recomiendas para una mujer sola??como es la sociedad?es peligroso?

    • monicado Says:

      Hola:
      Primero deberías asegurarte de que la asociación con la que vas a colaborar está registrada en el ministerio. Luego tendrías que pedirles que pusieran un coche a tu disposición, porque coger el transporte público (incluido el taxi) es arriesgado. Lagos es una ciudad peligrosa, aunque con ciertas medidas de seguridad puede que no te pase nada.
      ¡Buena suerte!

  2. Margarita Says:

    Hola:
    Muy interesante este sitio, os quiero hacer una pregunta, me gustaria saber si hay alguna ong en abuja y si hay posibilidades de apuntarse a algún proyedto de voluntariado.
    Muchas gracias

    • monicado Says:

      Hola:
      Precisamente tengo un blog con oportunidades de voluntariado en Abuja:
      http://volunteersinabuja.blogspot.com
      Lo difícil es encontrar una ONG para voluntarios internacionales que pueda ofrecerte la cobertura necesaria. Puedes intentarlo con las siguientes:
      United Nations
      Initiative for Rural Development
      Stop Cancer Foundation
      Children Under 5 Health Initiative
      Family Care Foundation Eduvision

      ¡Agradecería que me comentaras el resultado! En el blog de voluntarios encontrarás una dirección de correo electrónico donde escribirme si quieres.

      ¡Buena suerte!

      Mónica D.
      Women’s Right to Education Programme

  3. carla Says:

    Hola, quisiera ir a nigeria ya que mi novio es de halla, que me aconsejas para tener cuidados, como es la cultura hacia la mujer, son machistas¨? como ven a las latinas, ?…que hoteles y lugares me recomiendas, muchas gracias , saludos!!!

    • monicado Says:

      Hola:
      Si tu novio es de Nigeria nadie mejor que él para orientarte; ¿vivís los dos en el mismo país? Todo depende del lugar y la gente con la que trates.

  4. reinaldo Says:

    conoci una chica por internet y quisiera benir pa ra Buenos aires quisiera saber si muchas estafa con esto porque me pidio que le mandara el dinero para el pasaje,y cuanto es un sueldo medio ,desde ya muchas gracias un abrazo desde Saladill buenos aires

  5. Kevin Garay Says:

    Hola buenos dias, tengo una oferta de trabajo en port hartcourt rivers state nigeria quiero saber si es pleigroso vivir alla y si la alimentacion es costosa. Gracias. Kevin.

    • monicado Says:

      Hola:
      La seguridad de Port Hartcourt ha mejorado mucho, pero aún es un lugar un poco peligroso.
      La comida local es barata. Si buscas alimentos de importación ya suben el precio.
      Suerte

  6. ayax Says:

    estoy por empezar un empleo en la shell petroleum de nigeria, tienes algun aporte que pueda ayudarme al respecto de si la empresa es bien vista alla?

  7. rosita Says:

    Hola por favor me salio trabajo con shell petrileum en lagos nigeria. me gustaria saber si es dificil vivir alli. gracias

    • carlos Says:

      Hola rositas que tal? Cómo te fue con a Hello petróleo en Nigeria? Hoy recibí un correo de una oferta laboral para alla, cual vez tu opinión allá?

  8. mia Says:

    thanks abey, i need help in he future. if you have an Facebook or skype for chat?

    • mia Says:

      estoy por empezar un empleo en la shell petroleum de nigeria, tienes algun aporte que pueda ayudarme al respecto de si la empresa es bien vista alla?

      Responder

  9. Andreína Says:

    Hola,muy interesante la información que compartiste, de verdad gracias por ella.
    Bueno, te escribía porque yo soy estudiante de idiomas y traducción y me estoy enfocando en los pueblos sin Biblia, quería preguntarte si tu sabes si hay Biblia en el Yoruba (que consulté que es una lengua muy hablada allá) o en las otras lenguas mas comunes. Y es caro vivir ahí? yo vivo en Ecuador y gano en dólares, pesa mucho el dólar sobre el Naira o no?
    De antemano muchas gracias por tu tiempo y tu información, serán de gran bendición para mi. Muchas bendiciones:)

    • monicado Says:

      Hola:

      Sí, la Biblia está traducida a las tres lenguas mayoritarias de Nigeria (yoruba, hausa e igbo) y a algunas de las lenguas minoritarias.

      El coste de vida en Nigeria depende mucho de dónde vivas y cómo lo hagas. No puedo comparar con Ecuador :-S

      Que Dios te bendiga

      Mónica D.

  10. Jesus Says:

    Hola.
    Yo llevo viendo en Lagos y en Badagry durante 5 meses, es cierto que es dificil estar aqui ya que careces de muchas de las comodidades a las que estamos acomstumbrados. Los expatriados tenemos que tomar ciertas medidas de seguridad. Personalmente he tenido varias experiencias que poco a poco te ayudan a saber moverte por el pais.
    Realmente no es un pais para turistas, pero si tienes que venir por trabajo no tengas miedo simplemente se precavido. Lleva siempre el pasaporte contigo, y ten cuidado de no perderlo.

  11. susana acuña Says:

    Hola soy de Chile, mi hijo viajo por trabajo a Lagos Nigeria, por favor necesito saber si es peligrosa la vida alla. Estaré muy agradecida de algún comentario de alguien que haya vivido la experiencia.

  12. Anónimo Says:

    Me llego una propuesta de trabajo en Nigeria compañia ESSO,pero tengo duda será cierto

    • Gian Says:

      Si es de explomin no te fíes mucho. Luego te piden dinero para la visa, y hasta donde se eso se hace presencial. Cuidado

  13. marcelo Says:

    Hola conoci una chica de eeuu que vive en nigeria hace 3 años que hablamos medijo que tenia que cobrar uan herencia de su padre y queria que yo se la reciba . dice que me ama me pidio dinero para los tramite y le mande el dinero no me importa , pero me enamore d eella quisiera si alguien me podria ayudar a ver si es cierto o solo quiere seguir sacandome dinero me dice que esta viviendo en una iglesia hubicada en la 89 ipaja carretera de la cuidad ayobo lagos de nigeria , me mando algunas fotos de ella spero nunca la pude ver por camara , alguien me podria ayudarr se llama kim lambert

  14. Pablo Says:

    Hola tengo que viajar en diciciembre hacia Lagos soy músico y participamos en el festival de jazz de Lagos, además uno de los organizadores es hermano de una amiga mía,que a su vez ha trabajado mucho tiempo de director en una gran petrolera de allí…me ha dicho mi amiga que no hay ningún problema por que vamos con chofer y todo el royo …me puedo fiar?.gracias…

  15. marcelo Says:

    buenas, me estan ofreciendo trabajo en exxonmobil nigeria, departamento de recursos humanos lekki expressway, victoria, lagos. como gerente de produccion. lo raro es que todo a sido por via correo y que hasta la fecha no se an dignado a hablar o verme por skype, ya me hicieron un ofrecimiento y es economicamente hablando muy bueno. ellos se comprometen a pagar todo los gastos de viaje y papeleos necesarios mios y de mi familia, eso dice el contrato. pero nose no e dado respuesta ya que yo soy venezolano y eso para mi queda al otro lado del mundo. alguien con conocimiento del pais podria darme un consejo o opinion.

    • gianfranco Says:

      hola te dieron alguna respuesta???? o es una farsa

    • Douglas Says:

      Hola, amigo. Aceptaste la propuesta? Estas en Nigeria?

      • Gian Says:

        Me enviaron un contrato con una jugosa cantidad de dinero, me solicitaron todos mis documentos para hacer el trámite…. Pero luego cuando ya estaba todo me pidieron dinero para hacer los trámites. Cerca de 600 dólares. Les respondí que eso era asumido por la empresa y que ellos deberían pagar, resnpondiendo que eran políticas de la empresa que yo tenía que pagar y que luego me devolvian el dinero una vez instalado.
        Para mí q es mentira , es un timo

  16. Carlos Julio Ortega Pablo Says:

    La exxonmobil nigeria, departamento de recursos humanos lekki expressway, islas victoria lagos a mi también me enviaron una oferta laboral con una buena suma de pago mensual y me solicitaron los documentos pero estoy con la duda si es cierto esta oferta laboral, ya que este país esta plagado de estafadores de todo tipo uno no sabe a que atenerse soy colombiano y hay que darle la vuelta al mundo para llegar alla, agradezco cualquier informacion que me pueda ayudar.

    • MILDRE GUADALUPE RODRIGUEZ Says:

      Amigo Carlos Julio Ortega cuentame como resulto la cuestion de Nigeria. era una estafa que averiguaste.

      Gracias

      Mildre

      • Anónimo Says:

        Es una estafa, después te piden todos los documentos les envías, luego te piden como 600 dólares para hacer los trámites de visa y tienes que depositarle por wester . Yo nunka les envíe por que me pareció estafa

  17. Anónimo Says:

    Hola me llego unpedido de amistad por Facebook de un estadounidense y acepte según la información que da su perfil el esta en el army en ikirum Nigeria en una misión especial nos hicimos amigos y me manda fotos pero me empezó a pedir dinero y ahora estoy muy asustada porque solo una vez me llamó y eso por que le mande dinero y tienes todo el acento de las personas que son de ese pais les pido ayuda por favor mi email es :

    • monicado Says:

      Es un timo. Hazle saber que no quieres oír nada más de él y si puedes bloquéalo para que no te dé la lata.

  18. Marco Says:

    Buenas noches soy de veracruz y me llego una propueta de trabajo de texaco nigeria en lagos pero no se sives verdad ya me an pedido documentacion y ellos disen que aran los tramites cren que sera verdad y como es la vida en apapa lagos.

    • Jesús Says:

      Hola Veracruz.
      Llevo algo más de 2 años viviendo en Nigeria y te puedo decir que los fraudes de ese tipo son muy comunes pero si dices que ellos te van preparar y pagar la documentación entonces puedes confiar. Lo más importante es que nunca le envíes dinero en el caso de que te lo pidan.

  19. Tola Says:

    Hola, acabo de encontrarme con tu blog. Soy nigeriano nacido en España pero ahora vivo en Nigeria. Lagos precisamente. Me gustó tus descripciones del país. Nigeria no es país lleno de conflictos armados, hambruna y crimen como se ven en las pelis americanas. Pero claro, hay que tener mucho cuidado.
    Para aquellos que piensan en visitar el país, tomando precauciones básicas nada malo ocurrirá. Y aquellos que dicen han encontrado una chica en internet nigeriana o que vive en nigeria y les pide dinero, por favor no envíen, es un fraude muy común aquí. Conozco a gente que se dedica sólo a eso, y con orgullo. Realmente, como en todo país, hay gente buena y gente mala. No hay por qué tener miedo.
    Saludos.

  20. Alvaro Says:

    Por favor me urge saber con cuanto dinero podría sobrevivir durante un mes una familia nigeriana de 3 hijos. Son muy humildes y viven en su propia casa. Estoy dispuesto a ayudarles pero no quiero que piensen que no me cuesta esfuerzo mandarles dinero, asi que quiero que sea una cantidad suficiente pero no excesiva. Gracias

  21. Andrés Suárez Says:

    Hola, soy de Bogotá Colombia, Tengo 17 años y me gustaría aprender Ingles en el verano del 2017 en Nigeria,Pero antes de eso me gustaría saber sobre la seguridad sobre todo por Boko Haram, El costo de vida ,la calidad del Ingles y si conoces algun instituto o universidad que me recomiendes. Muchas Gracias

  22. Jonathan Says:

    Hola, soy de Ecuador me llego una propuesta de Esso Exploration And Production Nigeria Limited y quisiera saber que tan confiable es por que tengo muchas dudas, segun la oferta es para Costa afuera en la Republica de CHAD

  23. monicado Says:

    Hola a todos:
    Quería comunicaros que hace tiempo ya que dejé de contestar a los comentarios de este blog. Podéis intentar contestaros entre vosotros; yo los sigo publicando.

  24. Alvaro Says:

    Hola buenas, soy español y quiero viajar a Nigeria estas navidades ya que mi novia es de allí voy a la ciudad Benín y la verdad que me da un poco de cosa de viajar no voy a un hotel voy a una casa umilde la verdad que es una familia bastante querida por la zona pero no sé si sería peligroso que me alojará allí si debo de tener alguna precaución especial por ser blanco y estar en un barrio umilde por favor ayudarme y cómo conseguir el visado si es difícil


Responder

