Arte nigeriano

El

Arte en casa

arte está muy bien considerado en este país. Cuando alguien dice: “Yo soy artista” lo hace con orgullo. Y puede referirse a un pintor, un fotógrafo, un músico, un poeta, etc.

Galería de arte

Si vas a alguno de los mercados de artesanía de Abuja puedes conocer una gran variedad de esculturas y máscaras, collares y joyas, telas pintadas, cuadros de diferentes tipos, etc. También hay galerías de arte y mercados puntuales. El otro día descubrimos el “Arte en casa”, que es un evento mensual de una exposición de arte hecha en una casa particular. Había muchas obras de muchos artistas, cantidad de gente visitando la exposición y hasta una lectura de poemas.

Para leer las obras de reconocidos o noveles escritores también existen muchos grupos que se reúnen semanal o mensualmente. Y Newman y yo siempre asistimos al grupo de lectura de teatro, que consiste en reunir a un grupo de amigos y hacer una lectura dramatizada de una pieza teatral. Normalmente tenemos comedias y nos divertimos mucho. En cambio, prácticamente no hay grupos de teatro en Abuja. Una vez me llamaron para participar en una pieza, pero ni empecé a ensayar porque nadie pagaba y todo quedó parado. El único grupo que representa de una forma regular viene de Jos, y es también el que hace las obras españolas durante la Semana Cultural Española. Y en cuanto a escritores conocidos, probablemente habréis oído o leído a Chinua Achebe, Chimamanda o al premio Nobel Wole Soyinka.

La música nigeriana es muy variada y original; diferente de la de los países vecinos. Aparte de las canciones tradicionales hay muchos ritmos más actuales que hacen a todo el mundo bailar en cualquier fiesta. Y hubo también un hito de la música nigeriana que todavía hoy

Musical de Fela!

recuerdan con un gran musical en Estados Unidos: Fela Kuti, el creador del afro-beat. Un personaje extravagante cuya vida estuvo llena de anécdotas. Nosotros fuimos a ver el musical cuando lo llevaron a Lagos, y disfrutamos recordando las melodías y las letras que Newman me ha explicado para que las pudiera entender  :-P  A veces eran tan críticas con el Gobierno que fueron prohibidas en su propio país.

Nigeria es también el tercer país del mundo que más películas produce, después de los Estados Unidos e India. Se llama Nollywood al mercado de películas caseras que se hacen en un tiempo récord y con un presupuesto de risa, normalmente en Lagos. Newman siempre las critica porque son muy sentimentaloides, los actores sobreactúan y alargan a tres capítulos lo que podría hacerse perfectamente en uno. Pero mucha gente, que está acostumbrada a las telenovelas mexicanas y argentinas (sí, sí, las mismas que ponen en España) mira con interés películas que están ambientadas en un mundo que reconocen fácilmente.

El arte de Nigeria es muy rico y variado; solo hay que buscar para encontrar:

Historia de la literatura en Nigeria:

http://www.oozebap.org/text/literatura_nigeria.htm

Sobre Fela Kuti:

http://www.fela.net/

Trailers de Nollywood:

http://www.nollywood.com/

Imágenes de esculturas:

http://www.google.es/search?q=arte+nigeria&hl=es&tbm=isch&prmd=ivns&ei=ejbRTffVNIiCswb18K20Cw&sa=N&start=0&ndsp=20&biw=1280&bih=815

Y más que tú puedes buscar…

También hay proyectos arquitectónicos interesantes

Tiñen las telas con índigo

King Fagi, un músico de rock que toca en un local nocturno

Lectura de teatro en una granja

Los yorubas se postran como muestra de respeto

Otro español se ha casado con una nigeriana. Parece que esto es contagioso…

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Arte nigeriano”

  1. Filiberto Says:

    me gusta el block; hago un trabajo sobre la cultura y el arte en la región del Delta y me ha gustado las ilustraciones y comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: