MI GRAN BODA NIGERIANA

Pues no os la voy a contar… ¡jajaja! Dejo que os la cuente mi hermana:

La boda de Mónica y Newman

En la despedida de soltera solo para mujeres me hicieron la tradicional "ducha"

Después de varios meses de preparativos, mi padre, mi hermano y yo llegamos a Abuja la madrugada del lunes 7 de febrero. Dentro del aeropuerto estuvimos más de una hora, y salimos de allí con la sensación de haber enseñado nuestro pasaporte hasta a la mujer de la limpieza. De camino a la ciudad ya nos fuimos haciendo una idea de lo que nos esperaba. Había un atasco monumental y los conductores buscaban la forma más rápida de llegar a la ciudad, ya fuese por la mediana o por la cuneta. No recuerdo haber visto ni un solo coche sin al menos un rasguño.

Con mi familia en la despedida de soltera mixta

A lo largo de toda la semana fuimos conociendo la ciudad de Abuja y su gente. A través de Newman y de las experiencias vividas, pude llegar a varias conclusiones acerca de los nigerianos y su forma de ser. En primer lugar,

Las mujeres fulanis se hacen los dibujos de henna para la boda

los nigerianos casi siempre están sonriendo y de buen humor. Pero si en algún momento dejan de sonreír, mejor que eches a correr, tienen un genio… Una palabra que siempre tienen en mente cada vez que les toca hacer algún trabajo es “tomorrow”, viven de forma relajada, sin preocuparse del reloj y, en general, son gente muy abierta y extrovertida.

El día anterior a la boda se organizó una fiesta espectacular para que los novios disfrutasen de sus últimas horas como solteros. La fiesta estuvo muy bien, con música, algo de comida y mucha

Fiesta

 bebida. Calculo que allí podía haber algo más de cien personas, de casi todas las partes del mundo. No soy capaz de calcular el número de chicas y, especialmente, chicos, con los que hablé, bailé y me hice fotos. La noche acabó con los novios de remojo en la piscina.

Ella de angás y yo de gallega

El gran día comenzó con los habituales preparativos de maquillaje y peluquería de la novia, de los cuales se encargó una amiga de Mónica, que la preparó en su casa. Como el novio iría vestido con el traje tradicional de su tribu, los angás, Mónica se vistió de gallega. Yo sudaba con sólo ver todas las capas de tela que se iba poniendo (recordad que estábamos a más de treinta grados), pero me imagino que Mónica no habrá tenido ningún problema al respecto. En ésas estábamos cuando de repente escuchamos una música muy contundente. Entonces se abrió la puerta de casa y comenzaron a entrar más y más angás vestidos con sus trajes tradicionales, haciendo música mediante unos cuernos de vaca y otros instrumentos de lo más originales. Eso fue un regalo para el padre de la novia, allí presente.

Grupos de personas se visten con la misma tela, con los colores de la boda

La ceremonia tuvo lugar en un salón de actos culturales, adornado con telas de colores morado y rojo. En el palco aparecieron los novios, quienes agradecieron la presencia del público y nos invitaron a disfrutar del espectáculo que iba a comenzar. Así se fueron sucediendo diversas actuaciones, como la del

Coro

 coro en el que participa Newman, que cantó el himno gallego. Al mismo tiempo los invitados a la boda (y los agregados no invitados) iban haciendo cola para recoger un plato de comida. Ilusa de mí, me dije que para qué hacer cola, ya iría a buscar mi plato de comida cuando no

Yo bailé con el grupo de danzas africanas

 hubiese nadie. Cuando fui no quedaban más que unos pocos granos de arroz y algo de pasta. Pero lo cierto es que tampoco tuve mucho tiempo para pensar en si mis tripas estaban hambrientas o no, puesto que a cada paso la familia y amigos de Newman venían a hablar conmigo y a hacerme fotos. Estoy convencida de que a lo largo de toda mi vida no me hicieron tantas fotos como las que me hicieron ese día, ¡y eso que yo no era la novia!

Después de unas cuantas actuaciones, y cuando ya no quedaba comida en la mesa, comenzó la ceremonia de la boda propiamente dicha. En primer lugar, el novio se acercó al padre de la novia para pedirle permiso para casarse con su hija. Padre e hija se fundieron en un abrazo y el padre entregó su hija a Newman. A continuación los tres subieron al palco para proceder a la unión de los novios. Ahí se formó el gran

Mi padre vestido de angás

 revuelo, un montón de gente se subió al escenario para ver la escena lo más cerca posible y la mayoría nos perdimos el momento crucial de todo el espectáculo (lo siento, como periodista no valgo un pimiento, lo de dar empujones y pisotones no es lo mío). También es tradición que la tribu realice ciertas ofrendas al padre de la novia, como un traje, un zurrón y un cinturón propio de los reyes (el padre de la novia tiene categoría de rey el día de la boda).

Mónica fue entonces a cambiarse de ropa, para ponerse ya el traje típico de su nueva tribu, los angás. Y las actuaciones de música y danza se siguieron sucediendo a lo largo de un par de horas más. En varias de

Algunas de mis damas de honor

 estas actuaciones participó Mónica, con el grupo de danza tradicional con el que baila.

Y para finalizar los novios cortaron una tarta simbólica, después de que mi padre invitase a todos los presentes a la boda religiosa en Galicia (mientras yo me imaginaba a mi padre detenido por tráfico de inmigrantes). El último paso fue una larga sesión fotográfica en las escaleras exteriores del recinto.

Mi familia

De Nigeria me llevo muchas cosas, pero sobre todo recordaré la sonrisa, el cariño y la alegría de su gente. Fue mi primera vez en Nigeria pero espero que no sea la última.

Laura Domínguez

Y después de la boda... otra fiesta junto a la piscina🙂

Explore posts in the same categories: Uncategorized

31 comentarios en “MI GRAN BODA NIGERIANA”

  1. Nati Says:

    Muchas felicidades y larga vida matrimonial !!!!

  2. Ana Maria Says:

    FELICIDADES A LOS RECIEN CASADOS!!!!!

    ME ALEGRO MUCHO POR LOS DOS… ME EMOCIONÉ AL LEER EL RELATO

    UN ABRAZO DE BARCELONA!

  3. Kindra Says:

    Me encanta! Gracias por compartir de la boda. Que emocion! Muchas felicidades para los dos. Se les quiere mucho. Estamos a la orden cuando quieran echarse un paseito por nuestra casa. Saludos. Kindra y Juan Carlos


  4. Felicidades Mónica e Newman, alégrame moito que xa chegase o día. Espero vervos pronto en Galicia para celebralo.

    Unha aperta e moitos, moitos bicos.

    Blanca

    Mónica que faga a tradución.

  5. Leticia Says:

    Felicidades a los dos!!!

    Un abrazo desde Bilbao.

  6. Sergi Cámbara Says:

    Moltes felicitats!!

  7. Gilmari Gerena Says:

    Muy divertido el relato!!
    Gracias y enhorabuena!!!!

  8. mercedes Says:

    enhorabuena por vuestro original enlace, se os ve muy felices y la fiesta muy divertida, un abrazo gallego

  9. Dani Says:

    Felicidades Mónica,
    y un abrazo también desde Madrid

  10. Miriam, Jose y Samuel Says:

    Muchas felicidades para vuestra boda!
    Os deseamos un mundo de amor y felicidad!
    Hasta pronto!
    Un beso de Suiza

  11. Beatriz Says:

    Genial, alucinante, increíble, impre-sionante… sin palabras. ¡Qué espectáculo!¡Qué experiencia!¡Lástima no haber podido estar!¡Cómo me hubiera gustado acompañaros!. Me alegro muchísimo, q listón tan alto para la ceremonia en Galicia wapa!!!

  12. Cristina Morais Veia Says:

    Moitas felicidades Monica, como te atrapou Africa, é incrivel Africa, eu que sou de Angola alegro-me moito por ti.Espero que pases un dia com o teu marido por a tenda de Comercio Xusto de Santiago de Compostela pra dar-te un grande abrazo.Moitas felicidades para ti e o teu marido,é viva Africa

  13. Martina Says:

    Querida Mónica,

    Cuando leí el título del post, no podía creerlo y menos cuando comencé a leer el tan detallado relato de tu hermana!!! Me emocioné muchísimo de verte ahí, tan feliz… A mí también me hubiera encantado ir…
    Desde Barcelona os mandamos un gran abrazo y ya sabéis que podéis venir a visitarnos cuando paséis por aquí.
    Muchos besos,
    Martina

  14. Jose Carlos Says:

    Felicidades Mónica y Newman, os deseamos que tengáis una larga vida juntos en amor y compañía. Reiteramos nuestras mas sinceras felicitaciones.
    Agradecemos mucho a Laura por el relato.

    Un fuerte abrazo para ambos,
    José C. y M. Luisa

  15. Myriam Alvarez Says:

    me encanto haber recibido este correo y me gusto muchisimo el relato de la boda demas de interesante, por el dedconocimiento de las costumbres de aquel pais, se los ve muy contento a los dos y estoy segura que van a er muy felices, y que la diversidad de culturas y costumbres no sera para nada un conflicto, se nota mucho respeto y cariño en todas las fotos un gra abraso y muchas felicidades de tu prima de Argentina

  16. Alicia Alvarez Says:

    Hola!! Soy la prima de tu mamá de Argentina(hija de Pepe y Elsa).Desde que Ana me pasó tu link no dejo de leer tu bitácora. Me resulta realmente interesante. Sabía del casamiento y estaba esperando el relato y las fotos. Reciban de todos nosotros los mejores deseos y nuestras felicitaciones. Un cariño muy grande para ambos.

  17. Adan Negrete Hendrie Says:

    Felicidades Monica!! Tu boda ha sido una maravillosa historia de un encuentro entre dos bellas culturas provinciales. Les deseo lo mejor desde Estados Unidos y Mexico.

  18. Graciela Mónica Alvarez Says:

    La felicidad que reflejan sus rostros ya lo dice todo pero, de todas maneras y, aunque es obvio, no puedo dejar de desearles ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!! Muchos cariños desde Argentina…

  19. ana montes Says:

    ¡Hola, que tal!:
    Ya he visto las fotos y el blog de tu gran boda nigeriana y está todo muy bien. Ya me imaginaba yo que sería una boda muy distinta a las que se celebran aquí pero al ver las fotos he podido comprobar lo bien que se pasa en las bodas nigerianas.He visto a tu familia también y me ha sorprendido no ver a tu madre entre vosotros. Me imagino que no podría por algún motivo importante. Ahora hay que esperar hasta el 06 de agosto para celebrarla aquí. Espero que os vaya todo muy bien y que tengais mucha suerte.
    También he leído otros blogs tuyos. Me han gustado todos. Espero recibir noticias tuyas pronto y envíame tu dirección de correo electrónico.

    ¡FELIZ MATRIMONIO!

  20. beatriz Says:

    Bueno ,que lindo lo que acabo de ver,me encanto.-
    Yo estoy por ir si Dios quiere a visitar a mi novio y a su familia.
    Se que son gente muy amables en general.-
    Yo soy de Argentina y el de Nigeria.
    Me encata la ropa que usan para las fiestas.-
    Si llegamo a casarnos aca en Argentina,lo hare con sus atavios tradicionales,y obvio que me traere muchisimos para usar aca.-

  21. Nelva Santos Says:

    Me encanto tu Boda soy de Panamá y tengo una relación con un joven de Nigeriqa nuestro matrimonio sera el proximo año en Nigeria no tenia ni la odea como es su matrimonio tradidicional, gracias por compartir tu matrimonio

    • Anónimo Says:

      MIRA, POSIBLEMENTE VAYA EL PRÓXIMO AÑO A NIGERIA, MI NOVIO ES CARL Y QUIERE QUE NOS CACEMOS ALLÁ. GRACIAS POR TU EXPERIENCIA Y MUCHOS ÉXITOS EN TU MATRIMONIO

    • magdaena zuñiga Says:

      Hola yo soy de mexico y estoy comprometida con un chico de nigeria.gracias por compartir tu experiencia.la verdad no tenia idea de como es una boda de nigeria.

  22. Anónimo Says:

    como hacer para planear mi boda en nigeria? desde mexico

  23. Anónimo Says:

    ENCANTADA CON TU MANERA DE REDACTAR CADA PASO DE LA BODA. POSIBLEMENTE VAYA A NIGERIA, SOY DE COLOMBIA Y MI NOVIO VIVE ALLÁ. ERES MUY AGRADABLE, REALISTA, SINCERA COMO YO. MUCHOS ÉXITOS EN TU MATRIMONIO, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

  24. eduard o val Says:

    Hola Monica me llamo Eduardo y necesito información creo que me puedes ayudar, es sobre una española que se quiere casar en Nigeria! si me puedes contestar aqui te lo agradecería mucho eduardovalmartin@reicaz.com o valletrados@gmail.com

    PD me ha gustado mucho tu blog🙂

  25. Gely Says:

    Hola ,Monica mi enhorabuena por tu boda yo estoy comprometida con in nigeriano de Lagos u desearía poder hablar contigo………en facebook Gely Libra .Te espero amiga

  26. tere a Says:

    mi boda sera en nigeria despues de ver esto que comparten mi novio es de haya el se quiere casar aki pero yo no despúes de esto completamente segura sera en nigeria jijijij saludos y felicidades

  27. malú ladrón de guevara Says:

    felicidades estoy por vivir lo mismo es muy lindo tu relato

  28. M,Dolores saez Says:

    Felicidades y gracias x contarlo yo próximamente m casare en Nigeria y m gusta saber más sobre ello


Responder

