Noticias frescas de Nigeria

UNA CASA ESTROPEADA

La casa… sigue igual. Bueno, no, llamamos al fontanero y nos dejó el baño peor de lo que estaba. Llamamos al electricista pero poco después se rompió uno de los soportes de bombillas. Ahora se ve fuego por detrás de la cocina… Nos han vuelto a amenazar con dejarnos sin casa; el plazo ya se ha pasado y no hay evidencia de que se haya pagado…Los de la universidad siguen prometiendo sin fin alquilar otra casa, pero… ¿quién lo cree ya, después de más de un año de promesas?

TRADICIONES CURIOSAS

¿Alguna vez os he dicho que los nigerianos celebran con una fiesta la muerte de un anciano o anciana? Hacen calendarios, platos y tazas con su foto, bailan y comen… Hay una tribu en el sur donde pasan la vida preocupados con su funeral, porque quieren que sea grandioso. Y la señal de grandiosidad es cortar muchas carreteras en un cruce grande, lo cual prueba lo poderoso que eres (o eras). ¡Ya puede alguien intentar salir de la ciudad que no le dejarán! Colocarán las sillas para la celebración en medio de la carretera, y aunque no hay sillas para todos si tienes la suerte de coger una podrás volver a casa con el animal que hay debajo. No, no es una lagartija ni una cucaracha. Normalmente intentan ofrecer a cada asistente al funeral un cordero o una cabra. Y quien se lo puede permitir pondrá ¡una vaca!

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE?

Las elecciones generales en Nigeria serán en abril, pero ya hace un tiempo que el país está bastante paralizado por causa de las elecciones. El Gobierno firma contratos de obra pública para quedar bien, pero no paga el dinero prometido porque lo “necesita” para la campaña política. Eso implica que miles de obreros se quedan sin trabajo, con todas las consecuencias que conlleva. La gente se concentra ahora en la política a distintos niveles (local, de los estados, del estado federal). La directora del orfanato que visito frecuentemente se presenta a las elecciones. También lo hace la presidenta de Women of Vision Association, y por eso hace tiempo que no sé nada de ella y de la asociación; está muy ocupada. Y a algún otro amigo de amigos le he oído que se metía en política. Pero no sé qué saldrá de todo esto.


DURBAR DE ABUJA

Los años anteriores me había perdido el espectáculo del durbar en Abuja, aunque había visto los caballos engalanados con los caballeros en sus mejores galas, y los camellos. ¡Hasta me pude subir a un camello! Pero este año no quería perderme el espectáculo, así que llegué puntual al lugar del evento. Era en un club de polo, donde estaban jugando un partido antes del durbar. Al llegar ya me dijeron que empezarían con una hora de retraso, lo cual no es una sorpresa. Me senté en la carpa adornada con colores de Carnaval y esperé y esperé y esperé. La gente iba llegando poco a poco. Salí un momento de mi puesto y los periodistas de la televisión me abordaron. ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, etc. Y de pronto me saltan:

―¿Sabes que este año no va a haber durbar?

Se me quedó la cara a cuadros. La gente estaba esperando, los policías aseguraron que se haría el durbar, los carteles estaban a la entrada, el comentador del partido de polo no decía nada… Y no hubo durbar. Dicen que cada año el Carnaval de Abuja es peor. ¡Qué pena, con lo bonito que es!


¡FELIZ NAVIDAD!postal 2010

Así celebran la Navidad en Calabar, al sur de Nigeria.

Canta, baila, come, regala si quieres…

pero la verdadera Navidad
se vive por dentro.

Y ahora que los Reyes Magos van a traer juegos a los niños, yo os propongo uno peligroso:

http://www.unjuegopeligroso.org/

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: