Nigeria cumple 50 años

         Hace muchos años los británicos colonizaron estas tierras. Y luego, sobre un papel, dibujaron fronteras y le dieron el nombre de Nigeria. El uno de octubre de 1960 Nigeria proclamó su independencia, y empezó a autogobernarse. Pero ¿quién debe gobernar? Los del norte, los hausas, tienen la fuerza militar porque se sometieron a los británicos y ayudaban como soldados a “mantener el orden”. Los del oeste, los yorubas, están más formados, porque desarrollaron mejor el sistema educativo que los británicos importaron. Los del este, los igbos, provocaron una guerra civil pidiendo su independencia… después de descubrir petróleo en sus tierras. Y es que cada una de las más de doscientas tribus de Nigeria tiene sus costumbres, su carácter, su mentalidad, ¡y no siempre se entienden! En el norte sigue habiendo conflictos étnicos. En el sur continúa el movimiento independentista y terrorista.

En Abuja conviven personas de muchas las tribus de Nigeria

En Abuja, quienquiera que esté en el gobierno se dedica a barrer para sí y a fomentar el patriotismo nigeriano. Quieren mantener unidas a todas las tribus que entran dentro de las fronteras que un día los británicos dibujaron en el mapa. Por eso la bandera de Nigeria (verde, blanca y verde) se ve cada día en los colores de los taxis, en los pasteles y en la decoración de eventos oficiales. El himno de Nigeria se canta antes de cada función (congresos, cenas institucionales, actuaciones públicas…), justo antes de los rezos. Y sobre todo este año que el país celebra sus 50 años de independencia. Ahora la bandera está tan omnipresente que hasta han escrito sobre la roca de la victoria, en letras grandes como las de Hollywood pero tan pequeñas que no se leen, “Nigeria @ 50”, en los colores verde, blanco, verde.

Entre las celebraciones se incluyen actos oficiales que vete a saber cuánto se han gastado, varias

En el velódromo han hecho una exposición

 exposiciones de fotografías históricas del país, el tradicional desfile militar como el de la plaza de Colón once días más tarde y una noche de espectáculos. Esta noche sí que fui. Nos llevaron a una zona donde están construyendo una torre y un centro que pretenden impresionante pero que todavía está en obras. Nos hicieron esperar tres horas con música que los nigerianos reconocían pero yo no. Y por fin empezó el espectáculo de verdad: 300 “bailarines” se movieron un poco sin gran coordinación; un grupo de italianos se lució desde el aire con unos trajes de fantasía que destacaban con las luces en medio de la noche. Y echaron unos fuegos artificiales muy bonitos que hicieron a los nigerianos sentirse más orgullosos de su patria. ¡No se oían más que exclamaciones de admiración!

Peluquería

Pero Newman tiene razón cuando pregunta qué estamos celebrando: ¿50 años de marcha atrás?, ¿la pobreza que aumenta en este país?, ¿el dinero que no beneficia a los habitantes de Nigeria?, o ¿50 años de luchas tribales por el poder?

Tienda de hortalizas junto a la carretera

Porque eso sí: lo importante del presidente de Nigeria no es su ideología, sino su procedencia. Cada vez que cambia el presidente se alegran los de su tribu. De hecho, el partido mayoritario llegó a un acuerdo hace años: la presidencia se turnaría entre representantes del norte y del sur de país. Pero este acuerdo se rompió con la muerte del presidente (¿recordáis?), y por eso ahora cada tribu está luchando por comerse este suculento pastel llamado Nigeria (verde, blanco, verde).

Y si no estás de acuerdo con lo que hacen los políticos, presiona por el respeto a los derechos humanos. Puedes unirte a las campañas de varias ONGDs, por ejemplo:

http://www.es.amnesty.org/campanas/

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1361

Estas son fotos de la V Semana Cultural Española en Abuja:

Así venden a los coches que pasan

Vendedor de suya, carne adobada a la barbacoa

Espectáculo de flamenco

Uche es vice-presidenta de una asociación que promueve el español

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Nigeria cumple 50 años”

  1. Sun Says:

    Beautiful pictures!


Deja un comentario