El rey de Akwa Ibom

         Como ya os he comentado alguna vez, el sistema de poderes tradicionales se conserva en Nigeria a la par que los poderes democráticos. En el norte hay jefes y emires, en el oeste obas, en el este jefes y reyes…

         Un día mis compañeros de Women of Vision Association me llevaron a ver al rey de Akwa Ibom en Abuja y el norte de Nigeria, una especie de jefe para los inmigrantes del estado de Akwa Ibom, al sur de Nigeria. Como era de esperar, nos recibió sentado en su trono y rodeado de grandes fotos donde aparece con personalidades nigerianas. Me bendijo tocando mi espalda con su abanico de piel y nos dedicó unos minutos de charla. Como le caí bien, dijo que iba a darme un título. Y entonces me enseñó las fotos de otras personas a las que había distinguido con el título de “chief” (jefe tradicional) por sus servicios a la comunidad de Akwa Ibom y Abuja en general.

         No me lo creí del todo hasta que recibí su carta oficial anunciando el evento, para el 6 de noviembre. Me parecía algo muy folclórico y me lo tomé como una experiencia para sacar fotos y contaros todos los detalles en mi bitácora. El embajador y otro compañero español han pasado experiencias similares. Así que contesté a su carta aceptando el título y de vez en cuando hablaba con el rey cuando me llamaba para saludar, cosa muy típica aquí a la que todavía no me he acostumbrado del todo.

         Lo volví a ver en una cena institucional, engalanado con su vestimenta real y los atuendos que corresponden a su alteza. Ese día no pude hablar con él, pero más adelante me dijo que quería visitarme en casa, otra costumbre a la que ya me voy acostumbrando. Preparé tortilla española y tarta de manzana para ofrecerle a él y a su séquito, y me aseguré de que Newman estaría durante la visita.

         Llegó solo, conduciendo su gran coche de cristales tintados. Con visera e informal, aunque clamando que la pulsera de abalorios que llevaba tiene doscientos años, procede de su abuelo y es un signo de la realeza, por lo cara que resultaba en aquella época. También dijo que el collar que yo llevaba era de signo real, así que podía usarlo el día de la coronación. ¿Iba él a coronarme con mi propio collar?

Un dios, según dice...

         Lo primero que hizo al ver nuestro salón fue fijarse en una tosca talla de madera a la que nunca le he prestado atención.

         ―Es nuestro dios ―me explicó―. Yo lo tengo en casa, lo adoramos, hablamos con él. Si queremos enviar un mensaje él lo envía: pones una vela negra o roja al lado y envías el mensaje.

         No le entendía todo lo que decía, pero percibí que representa a los antepasados. Él sigue la religión tradicional. No come ocarina por motivos religiosos, aunque la comida española bien que le gustó. Dice que su dios le avisa si alguna comida tiene veneno; que en las hierbas del campo están todas las medicinas, custodiadas por los antepasados. Si cortas la hierba de noche, cuando los antepasados están durmiendo, ellos te maldecirán y la maldición te perseguirá siempre.

         Después de una hora hablando y comiendo nos dio una lista de cosas que tenemos que aportar para el día de la coronación. O sea, todo lo que hace falta para la celebración y más aún: una vaca, una cabra, cerveza, dinero para los jefes tradicionales… Una larga lista que podéis leer si entendéis inglés. La lista que nos hizo ver a Newman y a mí que lo único que quiere este hombre es sacarnos dinero. Y fijándose en la dirección de su carta dice Newman que este rey no tiene ningún poder oficial. Y es más: que probablemente llegó a nuestra casa cargado de encantos y maleficios… que no podrán hacernos nada, claro.

Lista de cosas que tengo que aportar

Ahora que volvemos a la rutina del nuevo curso, os propongo una agenda de actividades… solidarias, para que os entretengáis:

http://www.canalsolidario.org/agenda

Aquí es donde doy clase ahora en la universidad

Mis tatuajes de henna

Farin Ruwa, una de las cascadas más altas de África

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE VERANO HE VISITADO SUECIA, QUE ES LA ANTÍTESIS DE NIGERIA:

Parte del desayuno. ¡Hay que segar antes de desayunar!

Estocolmo

En Malmö hay un edificio de Calatrava

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “El rey de Akwa Ibom”

  1. Laura Says:

    jajajaja que bueno! Anda con el rey!!
    Ya tienes la vaca apunto?😉
    Me pregunto una cosa… el español que conoces se “dejó” sacar el dinero?
    Besos desde Bcn.

    • monicado Says:

      Hola!:

      Creo que no te habia contestado a esto 😛

      El otro espanhol que recibio un titulo tradicional trabajaba para la Union Europea y habia hecho proyectos en el pueblo, creo que habian construido un pozo, asi que el pueblo estaba realmente agradecido, y no fue como con el falso reyezuelo que yo conoci 🙂

      Monica

  2. David Espeja Says:

    Es una pena que se pierda el prestio de un “jefe” tradicional , demostrando ser un sacacuartos.
    Sin poder legal pero con prestigio, de algo serviría.

  3. Angi Says:

    ¡Qué jefazo el rey éste! ¡Eso es lo que se llama aprovechar bien los títulos, di que sí! La vaca, ¿tiene que ser viva o muerta? ¡Un beso y suerte con el acopio de víveres!


Responder

