¿QUÉ SE COME EN NIGERIA?

En primer lugar, todo es picante: la carne, el pescado, el arroz, las verduras, las alubias… ¡y hasta el yogur! Si a un nigeriano le ofreces algo que no sea picante probablemente no le gustará. Y además les gusta lo picante picante. Una vez una chilena probó un trocitito de salsa picante y se puso roja y lloró. Acto seguido Newman cogió un puñado de aquella mezcla de pimiento y cebolla y se la comió tan tranquilamente. Yo estoy intentando adaptarme…

Mercado de especias en Kano

Hay platos típicos en cada región, pero como en Abuja se encuentra de todo no sé el origen de cada comida. Sé que la mayoría de los platos se pueden dividir en:

v     Arroz con carne o pescado (estos cocinados aparte).

v     Sopas nigerianas con una masa hecha de harina de maíz, mandioca, yam (que es como una patata enorme), arroz… Las “sopas” son normalmente platos de verdura con carne o pescado y una salsa que impregna la masa y la hace comestible. Hay una “sopa” hecha de pepitas de melón, otra de piel de cerdo, etc. Se come con las manos: se coge un trozo de masa y este ayuda a coger la comida. Normalmente los nigerianos no la mastican.

v     Carne o pescado a la barbacoa. Estos están muy ricos, a pesar del picante. También se come con las manos.

Caracoles enormes, otra esquisitez (que no sabe a nada)

Aparte se encuentran alubias, yam, plátano frito, pasta asiática y alguna que otra especialidad: rata, serpiente… Yo he probado conejo salvaje, ciervo, caimán, perro y orugas.

Los desayunos pueden ser muy variados. Hay quien no desayuna en absoluto, por economía o por ayuno, y hay quien se toma un buen plato de arroz con alubias. Otros prefieren un té con pan, papillas diversas o “cosai”, que son un tipo de chulas fritas.

También hay frutas tropicales, mucho más sabrosas que las que encontramos en España: mangos, anacardos (los frutos secos vienen pegados a una jugosa fruta), piñas, papayas, plátanos, sandías… Los cacahuetes no faltan. Y también hay nueces de cola, que son unos frutos amargos amargos como ellos solos. Se comparten en las celebraciones y son un símbolo de bienvenida.

Entre los lácteos destaca el nono, que es una especie de yogur que las mujeres fulanis venden llevándolo sobre su cabeza en una calabaza o en un cubo. Se come con una bola de harina y hierbas que es la que puede hacerlo picante.

Desayunando cosai con cereales

Para beber tienen agua embotellada o en bolsa, zumos locales o de cartón, cerveza, refrescos y malta, que es lo que beben aquellos que no se atreven con el alcohol. Porque los musulmanes no pueden beberlo y los cristianos dicen que tampoco. Claro que en los ambientes rurales se cultiva también mucho vino de palma.

Si visitas a alguien te ofrecerá comida, aunque sea por compromiso, y aunque sea por compromiso tienes que aceptarla. Si te dejan solo en el salón mientras cocinan y mientras comes que no te extrañe: para ellos la bienvenida se da con la comida y no con la presencia del anfitrión. Y si te ofrecen algo especial para beber debes tomar más de un vaso, o pensarán que no los aceptas.

Y para postre: los postres no existen. En las celebraciones suele haber tarta, pero a veces ni se prueba porque lo importante para ellos es la decoración de la tarta. Tampoco son muy buenas, aunque Cynthia dice que son mejores que la tarta de Santiago porque esta tiene demasiado azúcar. Lo que sí está muy rico es la macedonia.

¡Ah! Y cuidado con hacer ruido mientras comes, porque eso irrita a los nigerianos. ¡Con lo que a mí me gusta la comida crujiente!

Chiringuito al sur de Nigeria

¿Y qué pasa con los que no tienen comida? En Nigeria no se mueren de hambre, pero mira esto:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=494640

Campos de arroz al norte

Prepara comida para bebés

Yam

Pescado asado

Cocktail en el Hotel Hilton

En las cunetas venden plátano frito y palomitas

Venta de gallinas en el mercado

Puesto de yam, tomates y cebollas

Explore posts in the same categories: Uncategorized

19 comentarios en “¿QUÉ SE COME EN NIGERIA?”


  1. pescado, picantes, arroz, verduras….sano!!
    pero, pero, y el tocino? los postres? …=(

  2. Anónimo Says:

    me gustaria que especificaran mejor las recetas nigerianas

  3. Anónimo Says:

    yo quiero saber que se come en Nigeria ya que pronto compartire mi vida con un nigeriano y yo soy mexicana

    • Anónimo Says:

      Estoy en las mismas me voy a casar , con un nigeriano y no conozco sus gustos y costumbres y si me tocara cocinar algo y que hare

  4. grecia carolina Says:

    Wooow yo quiero conocer africa y me enkantaria cocinar en mexico sus comidas nigerianas


  5. Yo conoci un Nigeriano por internet…son muy pobres? en que trabajan? alguien me explique?


  6. Todos son personas morenitas¿? En que trabajan los que ganan bien? y en donde viven? algunas fotos de Nigeria de clase media?

  7. oriana moyano Says:

    muy bueno resumen espero que me hayan ayudado mucho con mi trabajo practico ¡¡
    muchas gracias!!🙂

  8. carlos Says:

    que lindo es su paisaje yo soy de peru

  9. Marta Pérez Aràjol Says:

    Hola me sabes como puedo enviar un paquete a Nigeria y que sea económico?
    Muchas gracias. Me ha encantado leer tu experiencia!

    • monicado Says:

      DHL trabaja en Nigeria. Creo que es la mejor opcion, aunque probablemente no sea muy economico.
      Saludos

  10. aylin Says:

    musica es el chamame

  11. Manuel Mc Says:

    recien pase una semana en abuja, procure probar la comida nigeriana y me parecio ver bastante influencia india en la comida, algun restaurante como wakkis y varios platos de origen indio. si que es picante la comida nigeria, una noche me lance a pedir una sopa de pescado, y cuando probe el caldo casi me dio algo, pero dado que me gusta el picante, me encanto la comida. fui a trabajar para hacer estudios para futuros pryectos en la zona agricola de gwagwalada, donde veias chiles creciendo por todos lados, y me encanto esos bordes de las carreteras rojos y amarillos con los chiles secandose al sol. ojala pueda volver a nigeria, africa enamora, y en caso de que vuelva espero poder ponerme en contacto contigo por si podrias enseñarme y conocer con mas profundidad tan maravillosas tierras, costumbres y gentes.
    Manuel de sevilla

  12. Manuel Mc Says:

    si deseas puedo pasarte alguna foto suelta para que la pongas como los chiles en la carretera o algun campo de cultivo

  13. Arelis Says:

    Hola soy de Puerto Rico y me gusto mucho conocer Nigeria. Es un reportaje muy completo e interesante. Gracias por compartir tus experiencias.

  14. Anónimo Says:

    hola me encanto la información sobre la gastronomía de Nigeria soy novia de un nigeriano y me encanta saber todo sobre su país sobre todo poder hacer platos fáciles de la comida típica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: