VISITA A LA TIERRA DEL VUDÚ

Dicen que los nigerianos desprecian a los benineses, como a los habitantes de muchos otros países vecinos que emigran para trabajar en Nigeria. Newman vivió dos años en Lagos, y nunca se le ocurrió pegar un salto hasta Benín. Pero yo le he demostrado que es un bello país, más avanzado que Nigeria en varios aspectos. Allí pasamos cuatro días de vacaciones: avión hasta Lagos, tres horas por carretera hasta Cotonú y un taxi colectivo hasta Ouidah, pueblo de laaarga playa paradisíaca, con palmeras cocoteras, sol permanente, lluvias necesarias y toda la soledad deseable para pensar que la playa es tuya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ouidah es el lugar donde antiguamente los esclavos embarcaban camino de Brasil o Haití. Y aún hoy se puede hacer la ruta que ellos hacían a pie hasta la playa, salpicada de esculturas vudú, una fosa donde enterraban a los que no llegaban a la playa, dos grandes arcos conmemorativos al final del trayecto… Los esclavos debían también caminar alrededor del Árbol del Olvido: nueve veces los hombres, siete las mujeres, a fin de que olvidaran su patria. Y ellos decidieron que al menos su espíritu volvería a su tierra después de la muerte, y para ello caminaban tres veces alrededor del Árbol del Retorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En otro punto del camino hay un lago que te permite llegar a dos aldeas aisladas por el agua. Es fácil cruzar la charca con un barquero que rema para todos los habitantes y curiosos, a pesar de que la mayoría de ellos no hablan francés ni inglés… Solo tienes que descalzarte para hacer los primeros metros, y a mí me gustó el paseo entre el gris de las casitas y el verde de la hierba que crece en la marisma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

―¿Es que no te das cuenta? ―me preguntó Newman―. Aquí no hay higiene, todos los desechos de las casas van a parar al lago donde se estaban bañando los niños.

¡Ups!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hay en Ouidah dos museos sobre el mercado de esclavos. En el Templo de las Pitones te enseñan una pitón, y cuando te das cuenta te la han puesto alrededor del cuello :-S  Luego puedes entrar tú a visitar el resto de las pitones, que duermen en su cabaña sin ninguna protección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Bosque Sagrado hay muchas esculturas vudú, el rey convertido en árbol después de muerto (de eso hace ya cientos de años, pero el rey-árbol todavía está allí con toda su majestuosidad) y la puerta exclusiva de entrada para el rey actual. Un poco nos explicaron allí sobre los procesos de iniciación al vudú, que duran años. Es una religión que todavía está viva, y tanto cristianos como musulmanes la practican.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero lo más interesante fue presenciar una ceremonia vudú. Era en un patio de casas, donde la gente se había sentado alrededor. Los tam-tanes no dejaban de sonar, y la gente cantaba muy animada. Por el centro se hizo un desfile de máscaras muy vistosas llenas de colores, que pisaban unas alfombras (o simplemente telas) que los ayudantes iban colocando y sacando (¿no tendrían suficientes?). Después las máscaras volvían a saludar a algunas personas, a pedirles dinero y a veces a asustarlas corriendo hacia ellas. También bailaban y lucían sus trajes girando sobre sí mismas. Por lo que le entendí a mi “guía” improvisado, las máscaras son representaciones de los dioses que todos deben ir a ver. Cada pocos años es una familia distinta la encargada de vestir las máscaras. Y también había unos acompañantes que se aseguraban con unas varas de que las vestimentas sagradas no tocaran a las personas comunes. Pero hay mucho más sobre el vudú que no llegué a comprender en tan cortas vacaciones…

Fueron cuatro días fantásticos con una nota negativa: en el hotel nos robaron un colgante de madera con forma de cabeza humana. ¿En qué ceremonia vudú lo estarán usando ahora?

Y si a ti te apetece ir a visitar África, o la India, o Sudamérica… no lo hagas de cualquier forma, escoge el turismo responsable:

http://www.setem.cat/generales.php?id=15&ids=82&idsb=131&lg=es

http://www.amigossmss.org/archivos/pdfs/viaje-orissa-2010.pdf

O atrévete con las vacaciones solidarias:

http://www.solidaridad.org/Vacaciones_Solidarias__Programa_de_Voluntariado_Internacional.htm

Y si no te conformas con mirar, ¡hazte voluntario!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explore posts in the same categories: Abril 2010

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “VISITA A LA TIERRA DEL VUDÚ”

  1. Diego Otero Says:

    Interesante, Benín, soábame, grazas por seguir compartindo as túas experiencias en terras africanas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: