Un nigeriano en España

Durante mis vacaciones de Navidad en España mi novio nigeriano, Newman, vino a conocer mi tierra y a mi gente. Y esto es lo que piensa un nigeriano sobre nuestras costumbres navideñas (traduzco su texto):

A Coruña

Pontevedra

“Hace unas dos décadas, cuando mi abuelita me contó una historia, nunca hubiera imaginado que me la aplicaría de esta manera al preparar mi viaje a España, del 17 de diciembre al 7 de enero de 2010. Sentados bajo la luz de la luna en la Aldea de Rong, ayuntamiento de Kanke, estado de Plateau, me contó la historia de una tortuga llamada Gontori que tuvo que emprender un largo viaje cruzando 10 ríos. Yo no estoy seguro de cuántos ríos crucé antes de llegar al territorio español el 18-12-2009, pero de lo que estoy seguro es de la sensación de euforia que sentía cuando aterricé en Madrid, mezclada con cierto temor. Recuerdo que, como Gontori, estaba lleno de cansancio, pero pronto se me pasó al encontrarme con la primera persona que me habló. Era una mujer rubia de estatura media que parecía acogedora. A pesar de que yo no entendía ni la midad de lo que me decía y encima teniendo en cuenta que era una extraña total para mí, pude sentir su afabilidad y me sentí bien recibido. Yo no tuve que decir nada. Y cuando intenté farfullar un par de palabras en español mezcladas con inglés ella fue muy paciente. Probablemente no entendió lo que yo le decía, pero tampoco era importante. Desde una perspectiva retrospectiva, puedo afirmar con seguridad que esa impresión favorable no apareció solo en ese primer encuentro con los españoles, sino que continuaría dando forma a cada aspecto de mi experiencia durante mi estancia en España. Ya lo verás cuando comente diversos aspectos sin un orden particular: lugares y gentes, paisajes y comida. También intentaré hacer una comparación entre costumbres o tradiciones navideñas y de Año Nuevo. Tampoco puedo dejar de hablar de la vida nocturna tan especial que existe en este lado del planeta.

Barcelona

No hubiera podido empezar mis visitas a diversos lugares mejor que con Santiago de Compostela. […] A Coruña también resultó ser otra experiencia única. […] El despliegue de torres y monumentos, por ejemplo la Torre de Hércules de la que había leído en cómics cuando era niño, hicieron de esta una verdadera y enriquecedora experiencia. Barcelona fue otra linda página en el libro de mi estancia. En mi opinión, Gaudí será siempre un loco. Quizás porque su genio me parece demasiado grande para entenderlo. […] Es importante hacer notar que la mayor parte de mi estancia fue en Vilalonga, Pontevedra, y alrededores. Y me encantó. […]

Resulta difícil hablar de la gente de España sin hablar de su cultura y tradiciones y comidas. Así que hablaré de estos tres aspectos a medida que aparecen en mi historia.

Entré en contacto con todo tipo de gentes durante mi estancia en España y debo destacar que ¡ni una vez tuve que dormir en un hotel! Fui recibido en una cálida, amigable y acogedora familia. En casa de Pedreiro me sentí como en casa. Antes de llegar ya me habían hablado de las habilidades culinarias de la mujer de Pedreiro, y debo decir que me dieron tanto que no pude con todo. Las diferentes variedades de marisco que desfilaron ante mí durante mi estancia todavía me hacen tambalear semanas después de haber marchado de allí. En una ocasión me dijeron que para cenar habría cierto tipo de pescado, lo cual para mí no es nada especial. Pero mientras comía el pescado pude saborear y oler su frescura. Eso es lo que difícilmente puedes encontrar en la parte del planeta de la que vengo. Con frecuencia comemos pescado que ha estado congelado durante meses. Hay un fenómeno relacionado con la comida que me pareció extraño. En mi casa, nunca esperamos a todos los miembros de la familia para comer. Una vez que la comida está lista, cada uno va y coge su porción y come aparte de los demás. Eso no es lo que ocurre en España. Y mientras nosotros comemos a cualquier hora entre las 12:30 y las 2:30, en España suele ser entre las 2 y las 4. Y me llama la atención que casi todo cierra durante esas horas. La importancia de la comida es incluso mayor durante las festividades. En lo que he denominado SÚPER-COMIDA, recuerdo haber estado sentado para comer ¡desde las 2:30 hasta las 7 de la tarde! En esas ocasiones a veces ya no sabes ni qué comer o qué no, y por dónde empezar. Eso es lo bonito de la “súper-comida”.

Lo más absurdo para mí fue la hora de la cena. Mientras que en Nigeria se cena normalmente entre las 6 y las 8 de la tarde, ¡en España empieza a las 11! Todavía me parece increíble.

Hablando de tradiciones y culturas durante la Navidad, diría que los españoles tienen para dar y tomar. Me encantó ver a las familias intercambiar regalos. Y no oyes más que “¡Oooh, qué bonito! ¡Gracias!” También me gustó mucho la idea de transmitir en toda España el mensaje del Rey para celebrar el Año Nuevo. La SÚPER-CENA que lo acompaña es algo especial. Pero sobre todo me llamaron la atención las 12 uvas que todos recibimos y tuvimos que comer con las doce campanadas. Y fue curioso que NEPA [equivalente a Fenosa] escogió ese momento para recordarme su omnipresencia. ¡Viva la NEPA! Aquí en Nigeria la mayoría de la gente pasa la última noche del año en la iglesia, pero en España es completamente diferente. Por ejemplo, en Nigeria después de la iglesia la mayoría de los jóvenes salen a fiestas o espectáculos y vuelven a casa a las 5 de la madrugada o antes. Pero no puedo imaginarme que en España la gente sale hasta las 9 y a veces hasta las 10 de la mañana. ¡Increíble! También me sorprende que cuando la gente sale una noche cualquiera permanece charlando toda la noche mientras toma café o cerveza. Y cuando van a una discoteca, ¡aún quieren seguir hablando en lugar de bailar! En Nigeria nos encanta la buena música y bailamos mucho.

En general, me gustaría agradecer a toda la familia de Pedreiro por la amistad que me ofreció. ¡Muchas gracias! Como Gontori, puedo decir que cuando tenga otra oportunidad ¡cruzaré otros 10 ríos solo para estar con vosotros!”

Newman Gompil

A Coruña

Santiago de Compostela

A Lanzada (Pontevedra)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

10 comentarios en “Un nigeriano en España”

  1. David Says:

    Hola Mónica,
    Hacía unos cuantos meses, creo , que no hacía comentarios aquí. Ya recordarás que todos suelen ser bromas, y este no es diferente. Al inicio del texto , llamas a tu novio “mi novio nigeriano” y la pregunta es ¿cuántos novios tienes y de dónde son?. Es broma.
    Me alegra que estés bien.

    DAVID

    • monicado Says:

      HOla David!:

      Cmo va todo por Barcelona? Aqu estamos bien; hace poco se muri el presidente pero ya llevaba meses desaparecido, as que continuamos nuestra vida diaria.

      Un abrazo

      Mnica

  2. Leticia Says:

    Hola Mónica,

    sin duda tu amor por África es total, jajaja… En serio, me alegra verte tan feliz.

    Un abrazo,

    Leticia


  3. Da gusto veros tan felices en las fotos!! Que experiencia tan enriquecedora la de mezclar culturas…
    un abrazo
    verónica

  4. VICTOR HUGO PEYREGNE MACAYA Says:

    hola me encanto tu pagina y te quería preguntar si Newman Gompi podría ayudarme a preparar el capitulo de Nigeria ,de mi libro sobre comidas y lugares extraordinarios cualquier aportación me seria útil, yo vivo en Estepona , Málaga
    muchas gracias

  5. Alejandro Says:

    Hola Monica, buscando información sobre Nigeria, he encontrado tu dirección,no se si podrás ayudarme pero podemos intentarlo. necesito información sobre el idioma EDO de Nigeria y no encuentro la forma de conseguirlo. no se si puedes ayudarme, pero si es así te lo agradecería mucho, pues tengo gran interés en una persona de allí. toda la información que consigo sobre el idioma EDO Nigeriano, viene en ingles y aunque casi todo el mundo lo habla allí, necesito saber si conoces alguna forma de traducción en ese idioma. gracias por permitirme contactar contigo, espero tu respuesta. estoy en Palma de Mallorca, Islas Baleares. un abrazo Alejandro “pilón”.

  6. Alejandro Says:

    Es bueno conocer otras culturas, entonces y solo entonces podemos comparar y aprender de los demás aquello que valga la pena o sea importante. La sorpresa viene cuando vemos en los demás aquello que nos gustaría ser a nosotros. De África podemos aprender muchísimo, pero solo si miramos bien. Alejandro “Pilón”

  7. omar Says:

    hola
    necesito saber si conocen alguna persona de habla hispana en lagos Nigeria?

  8. Virgynia Says:

    Hola Mónica, ¿puedes informarme de cómo conseguir que mi novio nigeriano pueda venir a España de vacaciones? Estoy un poco perdida con lo de las visas. Este es mi email virgyn.duque@gmail.com

    Te lo agradecería mucho!!!!

  9. Julio Says:

    Y conoceis la cultura de nigeria de tener cuatro o cinco mujeres y que el hombre se toca los huevos y la mujer se ocupa de todo y que amputan a las niñas el clitoris por que si no no las pueden casar y sin esta amputación podían tener placer cosa que no está bien vista ¿no lo sabían? Si es muy bonita la cultura nigeriana


Responder

