NOTICIAS DE NIGERIA

A lo largo de año y medio os he ido dejando cabos sueltos, así que aquí tenéis algunas noticias frescas para que os pongáis al día de lo que se cuece en Abuja:

Segundo premio del concurso (instalación con piezas móviles)

SEMANA CULTURAL ESPAÑOLA: Este año además del ya tradicional espectáculo de flamenco hubo en Abuja un concierto de música clásica española, un concurso de arte con el tema del fútbol, una representación de Fuenteovejuna en adaptación nigeriana, etc.

LA CIUDAD: Cada vez hay más coches en Abuja, más casas, más comercios, más parques para descansar… La ciudad crece y cada vez viven en ella más españoles, ¡pero todavía hay sitio para muchos más!

Parque del Milenio

VIVIENDO LA CULTURA: Sigo aprendiendo algo de hausa, aunque a paso de tortuga. También intento aprender pidgin, que es el inglés que usan aquí, simplificado y mezclado con palabras de las lenguas nigerianas. Me hace falta porque es lo que habla la mayoría de la gente, y cuando mis compañeras de baile están conversando no es que no les entienda porque no sé inglés, sino porque el pidgin es lo suficientemente diferente como para hacerse incomprensible a menudo.

Sede de Nollywood, vacía porque quienes hacen las películas no se preocupan por la calidad

He hecho algún viajecito más por el país. Cuando llegué a Calabar, al sureste de Nigeria, acababan de prohibir las moto-taxis por el humo que desprenden. El asunto es que no había taxis suficientes, así que la gente se pasaba a veces más de una hora esperando para encontrar transporte para llegar a casa.

Danzas de Calabar

LA UNIVERSIDAD: Después de cien días de huelga se tardó un mes en comenzar las clases. Y los lectores extranjeros tardamos dos semanas más, porque no nos tienen en cuenta: nuestras clases no aparecen en la matrícula de los alumnos, ni en el horario oficial; y cuando vamos a clase resulta que los alumnos no vienen porque otro profesor ha puesto su clase a la misma hora que la nuestra  :-S  ¡Caos total!

Reunión con los representantes de estudiantes

DESDE LA NIGERIA PROFUNDA: El proyecto de la escuela de Secundaria de Ganye no ha sido aprobado porque Nigeria no es un país prioritario, y es muy difícil que

Nuevas aulas cuando se estaban construyendo

el Gobierno Español apruebe algo aquí. Pero los padres de los alumnos han pagado la construcción de dos aulas nuevas, así que al menos se ha podido ampliar la enseñanza por un año más.

REVUELTAS Y DESCALABROS: Después de muchos años de guerrilla en el sur de Nigeria, el Gobierno ha ofrecido la amnistía a los independentistas, cambiando armas por dinero. Y la han aceptado. Como vivo muy lejos de allí y ni pensar en pisar el terreno, no sé cómo se está viviendo el proceso. Es una de las zonas más pobres y atrasadas de Nigeria; por eso, y por el petróleo que tienen pero no les beneficia, empezaron la guerrilla hace mucho tiempo. Lo que se nota en Abuja es que ahora casi siempre hay luz en casa, porque la electricidad depende del gas y el gas del petróleo que salía de la zona ocupada…

Y sin embargo sigue faltando gasolina. Como ya es costumbre, hemos vuelto a pasar otras semanas de laaaaaargas colas en las gasolineras. Yo ya sé el truco para no esperar más de dos horas  :P  La Policía lo tiene más fácil: se cuela y le pide permiso para pasar delante a uno que se ha pasado horas esperando.

—Por mí no hay problema —contesté yo—, pero tiene que pedirle permiso a todos los que están esperando detrás de mí.

No me quiso entender, así que simplemente se coló. En Abuja los policías se creen los reyes de la ciudad: esperan que todos se aparten cuando van en coche, echan broncas solo para demostrar su autoridad y protestan si una pareja se besa en público.

KOBI: Parece ser que ya han arreglado la carretera que lleva a la aldea, aunque yo no volveré allí hasta mi regreso a Nigeria, porque ahora mismo me encuentro en España de vacaciones.

BRUJOS: En el orfanato las acusaciones de brujería se calmaron después de llevar a un pastor que hizo los rituales pertinentes. Incluso a la cuidadora que los acusaba hace tiempo que no la veo…

El orfanato que he visto y me ha gustado mucho es el de Aldeas Infantiles

Salón de una vivienda en la Aldea Infantil

(SOS). Los niños viven en pequeños grupos con una mujer que hace de madre, y se alojan en casitas que emulan viviendas familiares. Parecen muy bien organizados y está totalmente prohibido pegarles a los niños. Si estás pensando en apadrinar a un niño esta puede ser una buena opción (aparte de COOPERA, claro). Hasta puedes solicitar que tu ahijado sea de Nigeria  ^_^

Aldeas Infantiles:

www.aldeasinfantiles.es

Coopera – Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo:

http://www.coopera.cc/es/apadrinamientos/index.html

En la regata festiva de Abuja

En el jardín de Nollywood

Explore posts in the same categories: Uncategorized

7 comentarios en “NOTICIAS DE NIGERIA”

  1. auro Says:

    Hola,
    ES muy interesante esta recopilación de noticias y sensaciones. Realmente increíble que haya una representación de Fuenteovejuna en Nigeria, pagaría por verla sin duda.

    Y esa última foto de Nollywood? ¿Qué es, algo así como un Disneylandia? Realmente curioso.

    Felicidades por el blog

  2. David Says:

    Hola Mónica,

    Acabarás siendo una experta de la vida en Nigeria. Parece que tenéis buena temperatura. Aquí hace tanto frío que el grajo va en metro.

    DAVID

  3. Alexandra Says:

    Hola Mónica,

    Yo soy española y también estoy viviendo en Abuja. Estuve en la semana cultural española pero no tuve el placer de conocerte.
    Nigeria es un pais maravilloso. La gente, en especial, se porta de maravilla con los extranjeros. A ver si tenemos la oportunidad de conocernos un día.
    un saludo.

  4. lorena Says:

    Hola!!!yo tambien soy espanola y llevo en Abuja 1 semana porque mi marido trabaja aqui desde hace 3 meses, cuando es la semana cultural espanola???me encantaria poder ir, me entenderas que cuando estas fuera de tu pais te vuelves mas patriota, pues nada un saludo y espero conocerte algun dia.

    • inmaculada ugena ropero Says:

      hola,que envidia que me dais,yo vivi en Lagos,como echo de menos esa tierra.espero mantener contacto con vosotras.Abrazos

  5. SAkirabubuta Says:

    maite
    Espero que lee este mensaje diciendome como te pasa la vida y tu familia y que pais estas

  6. vanesa Says:

    Hola!!!
    Yo estoy planteandome viajar a Nigeria pero en la embajada me lo ponen bastante mal.Secuestros…realmente es tan arriesgado?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: