Kobi

Kobi es una aldea a cuatro kilómetros de la capital. Pero como no hay carretera asfaltada para llegar a Kobi te encuentras una aldea tradicional donde la gente se baña en el río, las mujeres van cargadas de leña para cocinar y el inglés todavía es una lengua difícil para ellas.

Hace unos años que el profesor Abengowe, un anciano catedrático en Medicina que se parece mucho mucho a Kofi Annan, dirige en Kobi un proyecto de salud. Cada viernes se dirige allí con un grupo de voluntarios, entre los que yo me encuentro. Llegamos a la clínica de la aldea y saludamos a las muchas mujeres que ya nos esperan con sus hijos durmiendo a la espalda, o jugando alrededor, o alimentándose del pecho de su madre. Es un cuadro lleno de colorido donde se mezcla el cansancio de los niños enfermos y las madres que los atienden con la alegría de los niños sanos que solo van a acompañar o a jugar en el patio con una de las voluntarias.

Un voluntario entrega a cada madre la ficha de sus hijos. Otro voluntario pesa y mide a los niños para hacer un seguimiento. El profesor Abengowe y algún que otro médico voluntario atienden en consulta a todos los niños. Para que no haya problemas con el idioma tenemos voluntarios de Kobi que hacen de intérpretes de las lenguas locales. Después las madres vienen a la farmacia, donde les damos gratuitamente las medicinas básicas: paracetamol, vitaminas, pastillas para la malaria, algún antibiótico…

Contado así todo parece muy bonito, ¿verdad? Realmente el profesor se esfuerza por mejorar la salud de la aldea, y dice que ahora los niños tienen mejor aspecto que cuando llegaron por primera vez. También se han distribuido mosquiteras y creo que se ha hecho alguna cosilla más. Los proyectos de futuro se dirigen sobre todo a formar a las mujeres: clases de alfabetización, de higiene básica, de manualidades… Pero solo se pueden llevar a cabo si hay voluntarios disponibles. Yo me he apuntado para dar clases de alfabetización, porque estoy cansada de la farmacia. Los habitantes de Kobi parece que ven las medicinas como un rico alimento, y algunas mujeres no se contentan con lo que el doctor les ha prescrito y piden más medicamentos. Algunos voluntarios locales roban las medicinas para vender… Y yo creo que muchas de las enfermedades se pueden prevenir si hay una buena formación.

¡Pero en fin! De momento hacemos lo que podemos y cuando la larga fila de mujeres con niños se acaba recogemos todo y emprendemos el regreso a la ciudad. Pero ¡ahí va! Ayer llovió mientras estábamos en Kobi. Llovió muy fuerte y el camino de barro se embarró. Nuestro coche era un 4×4, pero con forma de turismo que roza con las irregularidades del terreno. Así que tuvimos que bajar del coche y hacer una parte del trayecto a pie. El suelo se quedaba pegado a nuestros zapatos, nos hacía desconfiar a cada Profesor Abengowepaso… ¡y el profesor se cayó! Afortunadamente no le pasó nada. Seguimos andando. Ulla empujaba por el coche. Y entonces nos cruzamos con un pequeño autobús que no controlaba bien la dirección del coche sobre el suelo resbaladizo… y chocó con el nuestro. Nada importante. Continuamos y nos cruzamos con otros coches… Ulla tenía prisa y cogió una moto-taxi para volver a casa. Y al final de la tarde, después de un trayecto movidizo e imprevisible, llegamos a casa del profesor.

—No volveremos a Kobi hasta que no arreglen la carretera —dijo. Y creo que es bueno, para que la gente se dé cuenta de que no vamos a Kobi por beneficio personal, y que dejen de robarnos porque lo que hacemos lo hacemos por ellos.

Recordad que tenéis más información sobre el proyecto en:

http://apps.facebook.com/causes/366940/90681195?m=0d57f12d

Y ahora que empezáis a pensar en los regalos de Navidad, os recuerdo que el comercio justo es una buena opción para regalar no solo a vuestros amigos y familiares, sino también para ofrecer justicia a quienes producen los objetos con mucho trabajo.

Aquí tenéis una lista de tiendas de comercio justo ordenadas por provincia:

http://www.e-comerciojusto.org/stakeholders/

NOTICIAS: acabada la copa del mundo de fútbol sub-17, Nigeria se ha proclamado subcampeona, y España se ha llevado el bronce. Adivinad quién descalificó a España…

Mi tarta fue hecha por una de las mujeres que aprendió en los cursos de Women of Vision

Mi fiesta de cumpleaños

Rubens, promotor de una granja muy especial...

Explore posts in the same categories: Uncategorized

7 comentarios en “Kobi”


  1. Hola
    Muy interesante tu blog, acabo de descubrirlo. Lo he linkado al mío, que también es sobre África. Te invito a conocerlo.
    un saludo
    veronica.
    http://www.cercadeafrica.wordpress.com

  2. Olimpia Says:

    Hola Monica, muchas felicidades!!! No sabía que había sido tu cumple!! Bueno se te ve muy guapa en la foto!

    Cuándo tengas un ratillo me contarás algo de esta asociación Women of Vision?
    Un besito y cuídate mucho
    Olimpia

  3. Marcos Says:

    Hola
    Soy Marcos, te escribo desde tanzania, donde vivo actualmente.
    Desde hace unos meses también estoy escribiendo un blog y quiero abrirlo a más personas, se titula DesdeAfrica.org. http://www.desdeafrica.org
    Te escribo porque tus post me emocionan y me gustaría invitarte a que también publicases tus artículos en http://www.desdeafrica.org.
    Evidentemente no te planteo que dejes de escribir en tu blog, sino que le des más difusión a tus artículos escribiéndolos también en http://www.desdeafrica.org.
    Por supuesto no existe ningún tipo de censura para tus comentarios u opiniones ¿te animas?
    Si te interesa, por favor envíame un e-mail a info@desdeafrica.org y te facilito usuario y contraseña para que empieces a publicar tus artículos.
    Un abrazo y gracias

  4. María M. Says:

    Hola Monica:

    Soy María Méndez, la otra gallega del curso de la Rioja, que buena pinta tiene y que guapa estás!
    Muchos besos

    M.

    Pd. si te pica la curiosidad sobre armenia escribe en google: losparrulosenarmenia.blogspot.com era/es nuestro blog sobre como viviamos en Armenia😉

  5. Nati Says:

    MOLTES FELICITATS, Mònica!

    Porto endarreriment de lectura. No sé si has tornat a Espanya durant aquest Nadal. Jo estic de vacances però dedicada a la família ja que hi ha problemes de salut i hospitals a visitar.

    MOLT BON ANY NOU!

    2010 abraçades,
    Nati

  6. KARISIERRAS Says:

    HOLA MONICA: me interesa todo lo que tiene que ver con Africa y hoy me he encontrado con tu blog.Por sierto está muy bueno.Me agradan mucho los comentarios y las fotos.Valoro estos blog porque al no tener la posibilidad de viajar y sobretodo de conocer esa gente maravillosa,de compartir todo con ellos,es por medio de internet que leo y aprendo muchísimo.Felicitaciones y gracias por tu blog
    Un saludo para TODOS desde ARGENTINA!!!
    KARINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: