PROYECTOS Y BRUJOS

máquinasEstamos muy contentos, los de Women of Vision Association, porque después de muchos meses trabajando en un proyecto para iniciar cursos de costura para mujeres ya hemos conseguido poner en marcha los cursos. La embajada de Australia donó diez máquinas de coser con algunos accesorios y otras máquinas; la embajada de Suiza financia el resto del curso. De momento se trata de un proyecto piloto de tres meses, pero si todo va bien extenderán la financiación para el próximo año. Los cursos serán anuales, así que ¡no podemos parar!

Inauguración

Inauguración

Como ya os he comentado una vez, Women of Vision Association es una ONG muy pequeña que forman unos pocos voluntarios con poca experiencia y poca formación, pero en aprendizaje constante y con muchas ganas de superarse en la práctica y en la teoría. El día en que recibieron el cheque de la embajada, Premous, el director de proyectos, me WOVA FOTOavisó de que había un grave problema. Preocupada, acudí a su llamada y lo escuché: él pensaba que no podría tener a tiempo el aula preparada para la siguiente semana, para la ceremonia de inauguración. ¡Y la solución era tan fácil!

Solange

Solange

En la ceremonia de inauguración tuvimos también una charla de una chilena experta en derechos humanos. Su nombre es Solange y ha venido conmigo también a visitar los orfanatos. Hay uno que visito con mucha frecuencia y a veces mis amigos me acompañan. Todos los que no son nigerianos protestan, a la salida, porque las cuidadoras pegan a los niños cuando hacen trastadas, cuando pelean o cuando no hacen bien los deberes. Pero hace un par de meses llegó una cuidadora nueva que les pegaba sin motivo alguno, con el cinturón o con la vara, en la cabeza o en el cuerpo. ¡Y eso ya pasaba de rojo caliente! Solange, la experta en derechos humanos, y yo fuimos a visitar a la directora y le ofrecimos ruedanuestros servicios voluntarios para formar a las cuidadoras en derechos humanos y trato de los niños. La directora primero se enfadó mucho; luego se calmó y nos recibió con los brazos abiertos… y al final prohibió a Solange volver a aparecer por la casa.

—Nadie puede venir a mi casa a decirme lo que tengo que hacer —argumentaba—. Ya han venido muchas comisiones de Europa, la asociación de esposas de embajadores, me han escrito cartas… No quieren que se les pegue a los niños. Pero no han conseguido nada —. Y lo decía con orgullo.

P1030103La directora se contradice continuamente. Un momento se manifiesta en contra del maltrato infantil y al rato defiende que tiene el derecho de pegarles a los niños. Pero al menos la “bruja” que los fustigaba ya no está, y últimamente parece que hay una cierta mejora en el trato a los niños.

De todas formas es un problema que hemos observado en varios lugares. Una vez les pregunté a las niñas del orfanato que están internas en una escuela:P1030137

—¿Dónde os gusta más estar: en el hogar o en la escuela?

—En el hogar —respondieron—, porque en la escuela nos pegan más—. Y me enseñaron las marcas que tenían en la piel :-S

A Solange y a mí nos gustaría hacer algo, pero después del fracaso de nuestro primer intento ya no sabemos muy bien qué hacer. Por algo Amnistía Internacional y otras ONGs que trabajan sobre derechos humanos han sido expulsadas del país.

P1030139Al menos las niñas mayores del orfanato ya saben que en España no pegamos a los niños… Cuando estaba en Angola este era un tema candente en proceso de cambio, y quiero pensar que también lo es aquí, aunque con muchos años de retraso. Dicen que hasta la generación anterior a la nuestra la violencia doméstica contra las mujeres era algo muy frecuente en Nigeria. Ahora parece que ya se ha reducido bastante, pero continúa presente…

Hay otro proyecto más con el que estoy colaborando, pero os lo contaré en otra ocasión. Para los que sois impacientes, podéis descubrir el proyecto en la causa que Solange ha colgado en la red:

http://apps.facebook.com/causes/366940/90681195?m=0d57f12d

PD: ¡Ayer sucedió algo durante las oraciones que los niños hacían con un pastor protestante! El hombre empezó a hablar de brujas y diablos, y a gritar, y su compañero empezó a echar aceite en la boca y en los ojos de los niños, a veces forzándolos a abrirlos. Era un conjuro contra la brujería. Mi amigo dice que si hacen eso pronto los niños serán acusados de brujos, y quién sabe lo que les pueden hacer. Me da miedo…

tropa

Tropa de niños armados para mantener el orden :-S

P1030179

P1030079

P1030703

Joseph, Joy e Israel

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “PROYECTOS Y BRUJOS”

  1. David Says:

    Es triste saber que se pega a un niño. Además de que los niños que se portan bien solo por miedo a los golpes, no aprenden realmente a portarse bien.

    Por otra parte, podríamos llevar a los de 3 ESO de colonias allí unas semanillas.. ( es broma )

    DAVID

  2. Nati Says:

    Es triste que el terror impere también en el trato con los niños. Y lo peor … es que socialmente se acepte. Mujeres y niños siguen siendo los más desheredados y maltratados de África y, a su vez, el mejor futuro.

    Un fuerte abrazo,

    Nati


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: