Pan y fútbol

lagartijaUn plácido domingo acababa de salir de misa cuando me llama el director del grupo de danzas africanas.

—¿Puedes venir dentro de una hora, para una actuación? Para los que no lo recordáis, estoy aprendiendo danzas africanas con un grupo de profesionales. Hasta ahora había actuado solo una vez, y ahora me tocaba repetir el mismo baile. Es la danza de la unidad, donde cada pareja representa una tribu nigeriana con un baile diferente. Yo siempre soy la fulani🙂fulani

Esta vez era en el recinto de la iglesia. De tanto en tanto se organizan fiestas para recaudar dinero para acabar la construcción de la iglesia, que está todavía en cemento. Había mucha gente bajo las carpas, comiendo y vendiendo comida. Se hizo también una subasta, se cortó una tarta con la ceremonia de “el que corta habla y paga”, había mimos, música… Me dio tiempo de ver muchas cosas porque estuvimos esperando tres horas antes de actuar. El tiempo en Nigeria no existe…

Por fin llegó nuestro turno, y tuve que quitar los zapatos para bailar descalza sobre el asfalto como cualquier nigeriano.

—El suelo quema, ¿eh? —me decían. Pero no era el calor lo que me preocupaba, sino las chapas que pueblan cualquier rincón de suelo nigeriano. Al final no me hice daño con ninguna, pero aun así acabé con los

Danza sudafricana

Danza sudafricana

pies doloridos. No fui la única. Mientras comíamos un poco de arroz con carne (¿qué otra cosa nos podían dar?) me fijé en que dos de mis compañeros cojeaban, y pensé que la profesión de bailarín es muy bonita, pero pasarse horas esperando una actuación de cinco minutos para recibir siete o nueve euros y volver a casa cojeando no es muy apetecible.

Estadio de Abuja

Estadio de Abuja

Después de bailar y comer fui corriendo con un amigo al estadio de fútbol. Dicen que de vez en cuando se juegan partidos allí, pero nunca me entero. En cambio esta vez todo el mundo parecía haber comprado entradas. Era el partido para clasificarse para el mundial 2010 en Sudáfrica. Nigeria contra Túnez. Llegábamos tarde, así que cruzamos uno de los grandes boquetes en la alambrada del estadio que estaban custodiados por policías; no para impedir que nadie entrara por allí, sino para cobrar su propina. Una vez pagada, otros tres o cuatro policías quisieron recibir también su parte, pero conseguimos sortearlos.fútbol 2

A la entrada del estadio multitud de vendedores se habían asentado con sus cacahuetes, carne, pegatinas de fútbol y un sinfín de cosas más. Subimos por nuestra puerta… pero había tanta gente de pie que apenas se podía caminar. Intentamos sortear la multitud que siempre se apelotona en las puertas, y al final de un breve y accidentado camino pude ver dos triángulos verdes del campo de fútbol. ¡Imposible ver el partido! Dicen que en el estadio hay

Miran el fútbol en una rotonda

Miran el fútbol en una rotonda

asientos para 60.000 personas, y allí había 80.000. De hecho, se ve que una de nuestras entradas está falsificada :-S Lo difícil fue volver a salir de las gradas, porque otras muchas personas querían entrar y bloqueaban la salida. Empujones, discusiones, más empujones y personas aplastándome…

—¡Mi pendiente! —grité, al darme cuenta de que se acababa de caer; pero ¿cómo buscarlo si no se veía el suelo?

Así ven el fútbol en la universidad

Así ven el fútbol en la universidad

Fueron diez minutos, durante los cuales perdí un pendiente, me robaron el móvil y mi amigo perdió una pañoleta. De fútbol nada. Cuando por fin pude ver el campo durante dos minutos me impresionó más ver la multitud de gente que se había agrupado en torno a un rectángulo verde de césped que a aquellos que golpeaban el balón. Y todavía me impresionó cuando emprendimos el regreso, como una marea lenta pero constante que inundaba las calles de personas, coches y fútbol.

Nigeria empató contra Túnez, y ya es muy poco probable que pueda jugar en el mundial. Dicen que Nigeria es muy buena en la categoría sub-17, pero como no hay buenos equipos de fútbol, no hay entrenadores, no hay incentivos para los deportistas, mucha gente se desanima o marcha a otros países, y en la categoría senior los nigerianos ya no son nadie.

Veremos entonces qué ocurre en el mundial sub-17, que se va a jugar en Nigeria el próximo mes. La selección española estará en Kano, ¿recordáis? La ciudad musulmana.

¿Has pensado alguna vez en la prensa alternativa? ¡Atrévete a conocer otra versión de los hechos!:

http://www.ati.es/spip.php?rubrique136

Río Níger, al sur de Nigeria

Río Níger, al sur de Nigeria

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Pan y fútbol”

  1. Sergi Cámbara Says:

    Gràcies de nou per les teves històries, refrescants i alhora estremidores!

  2. Guillem Says:

    Hola🙂

    Ostres! m’ha agradat moltisim saber coses de tu, sobretot me quedat sorprés lo del guardies i com van allà els carteristes… ufff

    Per cert les fotos mencanten🙂 que és el animal que surt a la primera foto😮

  3. Paz Castro Says:

    E que opinarían os teus compañeiros de danza sudafricana se introduciran a muiñeira no repertorio?🙂
    Apertas de outono soleado.

  4. Marta Says:

    Jo també et vull donar les gràcies, el teu blog és una finestra oberta al món i a la gent!

    Gràcies Mònica,

    Marta

  5. David Says:

    Hola Mónica,

    Seré breve. Un vídeo de la danza no lo tendrás ¿no ?. Sería muy interesante 🙂

    DAVID


Responder

