AUTORIDADES

Los presidentes

Las chicas de la Embajada

Las chicas de la Embajada

Tal vez os enterasteis de que Zapatero estuvo de visita en Abuja. El embajador no me dejó coger las vacaciones durante este día, dijo que todos teníamos que estar allí cuando llegara. Al final llegué de mis vacaciones un día antes que él, así que me libré de todo el trabajo que supuso preparar su visita. El día mismo todos estaban frenéticos en la embajada, comprobando que todo estuviera en orden y cerrando los últimos detalles.

Zapatero llegó a mediodía y se fue directo a la cumbre CEDEAO-España (la salónCEDEAO es una especie de Unión Europea para África Occidental, salvando las distancias). Yo no lo vi hasta la cena de gala que se celebró tras la cumbre. Una cena de cuatrocientas personas, en la que estaban invitados todos los españoles residentes en Nigeria, la comisión española que viajó a Abuja para el evento y otras personas relacionadas con la CEDEAO. Como llegamos temprano me entretuve saludando a españoles que viven en Lagos y que había conocido en la Fiesta Nacional. Menos mal, porque el retraso de las cumbres nos hizo esperar tres horas en aquel enorme salón de grandes lámparas y mesas redondas.

Zapatero y Yar'Adua

Zapatero y Yar'Adua

Zapatero vino acompañado de Yar’Adua, el presidente de Nigeria, y de otros jefes de estado. Se colocaron en la mesa presidencial y sonaron los himnos nacionales, tras lo cual nos levantamos para servirnos la comida. Aquí se estila el buffet, así que hasta los presis se levantaron. Y por supuesto nada especial en la comida: el arroz, la carne, las sopas…

Estábamos todavía con los postres cuando Zapatero y Yar’Adua empezaron sus discursos, que acabaron con un brindis de satisfacción. Después del brindis me senté y vi… ¡que todo el mundo se marchaba! Hasta las grandes autoridades, eran las once de la noche y eso para los nigerianos es muy tarde. Por lo visto todos estaban deseando irse, aunque algunos no hubieran acabado aún su postre.

Por supuesto, no volví a ver a Zapatero, que se quedó solamente para la cumbre Nigeria-España del día siguiente. Me pregunto si lo que quería el embajador es que ocupara una mesa más del banquete para poder llegar al número cuatrocientos…

Mezquita Nacional

Mezquita Nacional

El emir de Bwari

Abuja es una ciudad especial. Aquí decimos que es una burbuja, y que si quieres conocer la Nigeria real tienes que salir de la ciudad. Pero es aquí donde vienen las grandes autoridades y los ricos hombres de negocios de otros países, así que quieren dar una buena imagen. Está prohibido fumar en lugares públicos, hay un servicio de limpieza que evita que la basura se

Iglesia Nacional (Salem)

Iglesia Nacional (Salem)

acumule en las calles como ocurre en muchos pueblos, se han prohibido las motos porque producen un humo muy contaminante… Y han prohibido también mendigar. A cambio el Gobierno ha creado una residencia para los discapacitados que mendigaban en las calles, en Bwari, a una hora de Abuja en transporte público.

El domingo pasado fui allí con unos amigos, a visitar la residencia. Después de mucho preguntar nos dijeron que la residencia ya no existe, que los discapacitados se han marchado a otros lugares y la mayoría está trabajando en el campo. Así que nos fuimos de paseo.

—¿Vamos a visitar al emir?—sugirió un amigo, y su propuesta fue aceptada.

sala redonda

sala redonda

El emir de Bwari estaba en una reunión, así que nos hicieron esperar en una sala redonda de color azul del palacio. Allí nuestros amigos nigerianos nos explicaron el sistema de autoridades tradicionales, que cambia en cada zona del país: en algunos sitios hay califa, emires y jefes tradicionales; en otros sitios hay reyes; en otros se rigen más por las autoridades elegidas democráticamente…

Cuando nos hicieron pasar entramos en la sala del trono del emir, donde estaba él sentado en una gran silla de terciopelo rojo, flanqueada por dos banderas de Nigeria que eran no recuerdo qué galardón. Sobre el suelo dos alfombras, y alrededor de la sala sofás y grandes fotos en la pared para rememorar los días gloriosos del emir.

El emir en su trono

El emir en su trono

Nos sentamos en los sofás y pasamos un buen rato hablando con el emir, al que le gustaba bromear diciendo que se quería casar con las tres mujeres que allí estábamos. Y cada vez que llegaba alguien se interrumpía nuestra conversación para dar paso a las reverencias de los visitantes: se ponían de cuclillas en la puerta, daban unos pasos y de nuevo de cuclillas. Luego volvían a la puerta y repetían la operación, y todo esto saludando y preguntando al emir cómo estaba, y él repitiendo constantemente:

—Lafiya, aló—, que significa “estoy muy bien”.

sentadosDespués los visitantes se sentaban en el suelo y comunicaban al emir aquello por lo que habían venido, pero como hablaban en hausa no les pudimos entender mucho  :-P   Algunos les trajeron una tarjeta que me imagino que es una invitación.

El emir se portó muy bien con nosotros. Nos ofreció bebidas, un yogur picante y alojamiento para cuando queramos pasar allí una noche. Salimos con la idea de haber estado en un cuento de las mil y una noches.

Y para los que quieren un mundo más justo:

Os recomiendo esta guía con 10 formas diferentes de contribuir:

http://escueladelmundoalderecho.com/pages/guia-solidaria.php

Mis trenzas africanas

Mis trenzas africanas

Danza fulani (de Nigeria)

Danza fulani (de Nigeria)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “AUTORIDADES”

  1. Angélica Says:

    Mira la niña, “oyes, vámonos a ver al emir”. Genio y figura, Mónica…

  2. Nati Says:

    Mónica,

    Guarda el traje de las mujeres de danza fulani i, sobretodo, me la enseñas cuando vuelvas a Barcelona. El frutero no lo llevaré en la cabeza pero algo podré aprender.
    Abrazos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: