VIAJE A LA NIGERIA PROFUNDA

Granero de Ganye

Granero de Ganye

Por Semana Santa he pasado unos días en un pueblo al este de Nigeria, casi en la frontera con Camerún. Tenía mi billete de avión y esperaba en el aeropuerto discutiendo con un nigeriano sobre los problemas de su país y del nuestro. Él estaba tan implicado en la conversación que perdió su avión. Pero cambió el billete y aún salió antes que yo. Nuestro avión llegó con tres horas de retraso, pero dicen que pasa siempre. Así que finalmente llegamos a la

Espera en el aeropuerto

Espera en el aeropuerto

pista de aterrizaje, sin que nadie nos hubiera pedido en ningún momento nuestros billetes ni los carnés de identidad, y nos pusimos a la cola para embarcar. Pero poco después oí a la gente discutir, apartar al personal del aeropuerto y emprender una carrera a empujones y tirones de camisa para entrar los primeros. ¡Se comportaban como niños! Me asusté y llamé a María Mayor, que me esperaba en el aeropuerto de destino.

–Eso es normal, no te preocupes. Siempre pasa.

Pero aquel día era diferente. Cuando ya estaba subiendo las escaleras del avión el encargado de la compañía nos pidió que diéramos media vuelta. Había overbooking. La gente discutía y se negaba a bajar, pero yo di media vuelta porque no estaba dispuesta a viajar en un avión sobrecargado.

Era ya de noche y el aeropuerto estaba cerrado. Quedábamos solo nosotros y el personal en la pista de aterrizaje. El encargado me prometió que un autobús nos llevaría a Abuja, así que me tumbé en la pista a mirar las estrellas y hablar con el personal. Uno de los chicos me hizo una gran confesión:

–Estoy cansado. Me levanté a las cinco y media para empezar a trabajar y no hemos parado desde entonces.

La noche anterior había dormido en el aeropuerto porque no había tenido tiempo de ir a casa, y aquel día de estrellas sobre la pista de aterrizaje parecía que tendría que repetir la experiencia. Mucho trabajo por una miseria de sueldo.

Me entretuve también hablando con el piloto del avión, que es español, y me aseguró que la compañía es seria y no volaría nunca con sobrepeso. Volví a la pista, hablé otra vez con el encargado, con los mozos, conocí a un profesor de Química en la universidad… Y después de tres horas de estrellas en la pista de aterrizaje llegó un nuevo avión que podía llevar a los “sobrepesados”. Llegamos a Yola a la una y media de la madrugada.

Camino de Ganye

Camino de Ganye

María Mayor es una monja española que lleva doce años en Nigeria. Dirige una escuela de Primaria y ahora quiere construir la de Secundaria. Ella fue la que me invitó a Ganye, un pueblo a dos horas de Yola, tras un camino de sabana salpicado de pequeños poblados indígenas. Es bueno no perder la capacidad de sorprenderse, y después de haber visto tantos poblados todavía me sorprendía de pensar que tantas personas vivían en aquellos cubículos circulares de barro, con apenas un puñado de vecinos en las mismas condiciones y nada alrededor. No hay tiendas, no hay hospitales, no hay gasolineras, no hay oficinas, no hay parques donde jugar o pasear. Una carretera, al menos, parecía establecer una diferencia entre estos poblados y otros que he visto en Angola, tan incomunicados por la distancia y la nada en la sabana.

Mezquita de Ganye

Mezquita de Ganye

Ganye es un pueblo con tiendas, con hospitales, con gasolineras y oficinas aunque no hay parques ni internet. Uno de los pocos entretenimientos de la gente es reunirse en la iglesia; siempre se oye música porque algún grupo está cantando. Y en la misa de Resurrección, ¡qué fiesta se montó! Los bailes y las canciones se redoblaron entonces para celebrar una fiesta con alegría.

Fiesta en la iglesia

Fiesta en la iglesia

La hermana y yo hemos dado algún paseo por los alrededores, y el paisaje natural es realmente hermoso. Más allá del río seco (porque está empezando la estación de lluvias y aunque no lo creáis me alegro) se alzan las montañas que separan Nigeria de Camerún. Un día nos dirigimos hacia allí.paisaje

–Vamos a las montañas–decía la hermana.

Pero solo llegamos hasta una aldea donde nos presentaron unos muros viejos como escuela, y un árbol como mezquita.

Escuela

Escuela

Mezquita

Mezquita

No había mucho que hacer ni mucho que ver en Ganye, así que María y yo trabajamos bastante esos días sobre el proyecto de la escuela.

–Si es que aquí acaban los seis años de Primaria y muchos no saben ni leer ni escribir. Los profesores llegan a la escuela y se sientan bajo un árbol, porque como no cobran su salario de cincuenta euros… Los alumnos, como no hay quien les enseñe, después del recreo en que les dan el desayuno se marchan a casa. Nuestros alumnos que han hecho la Secundaria en las escuelas públicas han olvidado un poco del inglés que habían aprendido.

La vida en los pueblos perdidos de Nigeria debe de ser más difícil y tediosa que en las ciudades. Sobre todo para las mujeres musulmanas, que a los diez años ya están trabajando para juntar para el ajuar, y a los catorce ya están casadas. Muchos ninas1hombres tienen varias mujeres, aunque sean cristianos, y me han hablado de uno que compra carne para que su mujer la cocine, pero solo la come él. Por si acaso la corta en trozos y los cuenta cada vez que come carne, mientras su mujer se afaña por encontrar algo para sus hijos.

billar

panadería

panadería

Niñas el día de su bautizo

Niñas el día de su bautizo

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “VIAJE A LA NIGERIA PROFUNDA”

  1. Ciertamente Says:

    Muchas gracias por compartir la experiencia e información.
    Saludos.

  2. Ciertamente Says:

    Agradecería poder contactar para colaboración.
    Muchas gracias. Saludos.

  3. Nati Says:

    Mónica,

    ¿Cómo estás? HEMOS VISTO LAS NOTICIAS. Espero que la situación esté contenida.

    Si puedes, nos informas pero primero eres tú.

  4. andaluza de cadiz Says:

    Hola!! he leido parte de tu viaje y me ha encantado. Yo me marcho a nigeria en 1 mes y medio, para quedarme un año. A la zona de Calabar, bueno concretamente a la cuidad de Eket. Lo que mas me preocupa es la seguridad. Te agradezco informacion, si es peligroso viajar por nigeria y que medio de transporte me aconsejas. Gracias

  5. Beatriz Says:

    Hola Monica
    Estoy haciendo un trabajo sobre Nigeria, pero la verdad que la informacion que he encontrado en internet no me ha servido para orientarme mucho hasta que he encontrado tu blog, estoy haciendo una historia de un medico que decide hacer un hospital en Nigeria, el problema que no tengo ni idea de poblados que lo necesiten, las zonas mas pobres ect… agradeceria mucho su ayuda y que me pudiese orientar un poco.

    Muchas gracias =)


Responder

