¡POR FIN EN LA UNIVERSIDAD!

Entrada al nuevo campus

Entrada al nuevo campus

Por fin, en enero empezó el nuevo curso en la Universidad de Abuja. Para todos menos para los profesores de lenguas extranjeras. Somos tres lectores, que nos hemos hecho los mejores amigos en Abuja: Sara la portuguesa, Ángelo el italiano y yo.

Los tres lectores

Los tres lectores

Nos dijeron que los alumnos todavía se estaban matriculando en las clases de lengua, que nuestro horario no estaba hecho aún, y después de mucho insistir pudimos comenzar a dar clases a finales de febrero. Para acabar el “semestre” a finales de marzo. ¿Qué pueden aprender de Español en un mes, con una clase semanal?

El chófer de la universidad que nos lleva al campus

El chófer de la universidad que nos lleva al campus

¿Por qué nos dejaron atrás a los profesores de lengua? La única razón que se me ocurre es que en el antiguo campus no había aulas suficientes, así que esperaron a estrenar el nuevo campus. Porque el motivo del horario es falso: los alumnos lo tenían ya. Y son ellos siempre los que organizan todo: nos dicen nuestro horario, nos avisan cuando hay algún día festivo, nos dan los rotuladores para la pizarra, nos buscan un aula disponible… ¡ejem!

Los estudiantes haciendo cola para coger el autobús

Los estudiantes haciendo cola para coger el autobús

La nueva facultad tiene grandes despachos de profesores, con una mesa para cada uno de nosotros, que tenemos que limpiar cada vez que la queremos usar, y unos armarios con llaves que no cierran bien. Hay un lavabo para profesores, pero no tiene agua y siempre está cerrado con llave. Dicen que hay tres llaves, pero están juntas y no sé quién las ha cogido y no las ha devuelto. Ignoro si los

Nuestro despacho

Nuestro despacho

alumnos tienen servicios, pero diría que usan el campo, escondidos entre los matorrales.

La nueva facultad tiene también tres aulas para dar clase, asignadas al profesor que llega antes. Cuando no tenemos la suerte de que nuestra clase empiece temprano, podemos dar clase en el vestíbulo de la facultad, donde la gente pasa y se para a hablar por mucho que les pida respeto a sus compañeros de carrera. Cuando el grupo es pequeño también está la opción de dar clase fuera, con una pizarra apoyada sobre la pared y los bancos y sillas que los alumnos van cogiendo y colocando alrededor de la pizarra, escapando del sol que cada vez deja menos espacio para la clase.

Otra cosa son los horarios. Los alumnos ahora dependen de los autobuses porque viven muy lejos del campus. Suelen llegar tarde, sobre todo cuando hay huelga de autobuses. Intentamos fijar una hora de clase extra para los alumnos del primer curso, pero dicen que su horario está cambiando constantemente, así que todavía no lo hemos conseguido.

Pero eso sí: hay muchos alumnos muy motivados, ansiosos por hablar en castellano y dispuestos a tener clases extra. Eso es lo que nos motiva a los lectores, porque al fin y al cabo sabemos que los alumnos no necesitan aprobar nuestras asignaturas para poder licenciarse…

Voluntariado en el Colegio Loyola

En los alrededores del colegio

En los alrededores del colegio

Una vez os hablé del Colegio Loyola, muy elitista académicamente. De hecho tiene el premio al mejor colegio de África Occidental. Pues bien, lo que más me gusta del colegio es que tiene dos programas de servicio a la comunidad. Uno es obligatorio: los alumnos del penúltimo curso deben “trabajar” durante sus vacaciones de verano en orfanatos, hospitales, etc. Dicen que casi nadie quiere hacerlo,

Tienda cerca del colegio

Tienda cerca del colegio

pero vuelven muy contentos y agradecidos por haber tenido esa experiencia.

El otro programa es voluntario. Los sábados por la mañana los niños que viven en los alrededores entran en el colegio con sus ropas humildes, y los estudiantes de Secundaria les dan clases con sus uniformes. ¡Pero no os

Rezan antes de las clases

Rezan antes de las clases

creáis que lo hacen de cualquier manera! Están perfectamente organizados en aulas según los cursos, y para cada grupo de alumnos hay dos o tres jóvenes profesores. Algunos de ellos lo hacen tan bien que yo me siento de sobra.

Ayer acabó el trimestre para estos dscf1027niños, así que hicieron sus exámenes y después lo celebraron con una fiesta, donde no faltó la música, los refrescos, las gallegas y los premios para los mejores resultados en los exámenes (los premios eran pequeños lotes de papel higiénico, jabón, gafas de sol, silbatos…). Lo siento, no llevé la cámara fotográfica y no os puedo mostrar lo que allí se montó L

dscf1041 dscf1051

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “¡POR FIN EN LA UNIVERSIDAD!”

  1. David Says:

    Me ha gustado el despacho, muy ordenado. La nada en orden alfabético. Pero parece cómodo.
    Sabes el chiste de la portuguesa, la gallega y el italiano que van a Abuja a dar clases de Idiomas y … pues yo no pero tiene que ser divertido.

    Cuídate y aprovecha que no todo el mundo puede decir que ha dado clases en una universidad.

    DAVID

  2. Mar Says:

    Ola,por si acaso no leistes el otro mensaje en Small Small te lo digo ahora :
    Hola, estoy en el colegio Valle Inclán, estoy en 6ºa,no me da Rosalina,pero nos dijo que si podiamos, que trajeramos material escolar para los mas necesitados y así es.
    Ultimamente estamos leyendo tus textos, ya leímos Small Small, Un paréntesis en la India,Llegada a Abuja, y Viviendo la cultura africana.
    Comentamos sobre lo que haces y estudiamos vocabulario que no entendamos.
    Sé que haces lo que puedes, y te felicito,aun que ayudes un poquito, ese poquito vale mucho

    Chao,
    sigue así

  3. Nati Says:

    No tengo palabras, Mónia para expresar todo lo que se me viene a la cabeza tras leer tu experiencia universitaria. Si los alumnos están motivados a pesar de tantas dificultades ya no sé en qué mundo vivimos. Un abrazo, Nait


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: