DE NIGERIA A SENEGAL

dakarAcabo de pasar una semana en Dakar para asistir a un congreso de hispanistas africanos.

La primera mañana cogí el mapa y me dirigí al centro. No tardó en acercarse un hobre que pretendía acompañarme, con intenciones desconocidas.
–Mi mujer acaba de tener gemelos– me dijo, aunque yo no le hacía mucho caso. Me siguió y me enseñó el centro de la ciudad:

Estación

Estación

unos cuantos edificos antiguos no especialmente destacables y unas calles muy animadas por la gente que va de aquí para allá. ¡Tan diferente de Abuja! Me encantó el ambiente y la seguridad de la ciudad.

“Me pedirá dinero, pero no se lo doy y ya está”, pensé, con aquel hombre todavía a mi lado. Luego llegó un amigo que preguntó por los gemelos, y ambos me contaron una serie de tradiciones wolof ante el

Venta de pescado en la playa

Venta de pescado en la playa

nacimiento de un niño. Al final, como era de esperar, me pidieron que pagara no sé qué parte del cordero para la fiesta del nacimiento.
–Es la tradición–, dijeron.

Y piqué, aunque según me contaron después les di menos dinero que la mayoría de los timados. ¡Al menos me lo pasé bien aquella mañana! ^_^

Al día siguiente fui a la Isla de Gorée, un pequeño trozo de tierra desde el

Isla de Gorée

Isla de Gorée

que antiguamente partían los barcos llenos de esclavos, y que actualmente es el lugar turístico por excelencia en Dakar. Allí las calles tranquilas de flores y gatos al sol están llenas de bellos cuadros de vivos colores, inquietantes esculturas de madera y collares para tres Lady Dis. Allí disfruté de un día de sol, de tranquilidad y de una ventana a una Historia y unagoree cultura que empezaba a conocer. Allí, en Gorée, un

Cuadros hechos con objetos reciclados

Cuadros hechos con objetos reciclados

pacífico isleño me invitó a compartir su gran cazuela de arroz con pescado, el plato más tradicional. Y aunque al principio estaba un poco reticente luego me demostró ser un simpático hombre que solo buscaba compañía.

Venta de esculturas

Venta de esculturas

esclavos1

Los tres días restantes estuve ocupada con el congreso. Lo más impresionante fue descubrir una facultad con más de dos mil estudiantes de Filología Hispánica, con un nivel de español altísimo, y saber que casi todos los estudiantes de Secundaria en Senegal estudian español, hasta el punto de que no son suficientes los profesores disponibles. Y la situación no es muy diferente en Costa de Marfil, Camerún y otros países francófonos. Realmente, ¡nuestra lengua está llegando muy lejos!

La cocina española en Nigeria
Desde noviembre colaboro como voluntaria de Women of Vision Association, una pequeña ONG que organiza cursos para adultos en Karu, a media hora de Abuja. Al principio lo único que hacía era acompañar almaraba-2 organizador en sus visitas al terreno, para presentarnos a las autoridades locales, ver qué problemas surgían en las clases de alfabetización e intentar resolverlos. Aunque no me sentía muy útil sabía que la gente hace más caso al ver a una persona blanca. Y desde luego yo disfrutaba de los paseos por el pueblo, lejos de la ciudad, entre los miles de pequeños puestos del mercado, a pesar de la basura que inunda las calles, el humo de las moto-taxis que cubre el aire y el

Mercado de Karu

Mercado de Karu

polvo que se levanta a cada paso.

La asociación organizó un pequeño curso de cocina para mujeres, y como poco a poco me voy implicando, además de participar en la ceremonia de apertura fui hasta allí un día cualquiera, con una compañera de la embajada. Al llegar vimos a unas treinta mujeres que llevaban más de media hora esperando a su profesora, así que decidimos acortar la espera y explicar cómo se preparan la horchata y la tortilla española. Por supuesto, a la semanacurso siguiente tuvimos que volver para hacer la demostración práctica. Como no había electricidad en el aula recurrimos a un pequeño molino manual para triturar las chufas, y usamos un trozo de tela como colador. Pero al final salió la horchata y al día siguiente una alumna ya la había hecho en su casa. Poco después el curso se repitió en una localidad vecina, y la cocina española ya estaba en el programa. ¡Que les hablen ahora de tortillas!

Tienda de objetos para hechizos

Tienda de objetos para hechizos

El trabajo de las termitas

El trabajo de las termitas

  • Artesanos haciendo esculturas
  • Artesanos haciendo esculturas
  • Explore posts in the same categories: Uncategorized

    5 comentarios en “DE NIGERIA A SENEGAL”


    1. Querida Mónica:

      Hace tiempo que teníamos pensado contestarte, pero entre el trabajo y los estudios uno no da para mucho más. Hoy, cuando recibimos nuevamente noticias tuyas nos ha encantado leerte.

      África es todo un mundo por descubrir, al que para “poder entrar” debes despojarte primero de un montón de prejuicios y costumbres que uno tiene tan arraigadas que tiende equícovacamente a generalizarlas.

      La experiencia culinaria nos ha parecido sensacional. Allí, en general, las mujeres son muy buenas cocineras y preparan unos platos exquisitos. También nos quedamos en la cabeza con la historia de Cynthia. Es normal en África que tengan dos televisores y no lleguen para pagar la matrícula. Ese trabajo de establecer prioridades es algo a trabajar, pero cuesta mucho sobre todo cuando por los mismos medios de comunicación te están vendiendo todo el tiempo una imagen diferente, es decir: “si quieres ser alguien” debes tener un televisor, un dvd, un reproductor de música, etc. Pero no tiene que asombrarnos mucho, aquí hacemos lo mismo sólo que con la play, el ipod, etc. Entiendes por dónde vamos no? A veces somos muy críticos con los otros y miramos poco hacia dentro, y quizás, aunque no en igual medida, pero solemos reproducir un modelo de consumo bastante similar.

      Nos preguntabas la otra vez por nuestra organización. Somos una ong sin fines de lucro que venimos en Valladolid trabajando por África desde 1998 y en Madrid mucho antes. Tenemos sedes en Albacete, Toledo, Logroño, Vitoria, Bilbao, Salamanca, Talavera, Granada, Cáceres, Pamplona, Zaragoza, Madrid y Valladolid. Todos estos comités integramos la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra. Nuestro objetivo es la defensa de los DDHH, la justicia y la paz en África. No nos dedicamos tanto a la cooperación sino más bien a la sensibilización y a establecer contactos directos con la gente africana. Nuestro trabajo es lento, pero persigue como primer objetivo contactar con la gente del lugar, ver sus necesidades, dificultades, problemas que tienen, etc y ser la voz que ellos precisan en Europa, y en España, porque también integramos una red europea. Todo nuestro trabajo es voluntario, no tenemos gente que trabaje con contrato ni pedimos subvenciones. Hacemos las cosas a pulmón y pasito a pasito, como si de un trabajo de hormiga se tratase. En estos momentos integramos el grupo que llevó la querella ante los tribunales españoles para enjuiciar a 40 altos cargos ruandeses, y estamos muy contentos por ello, aunque sabemos que será un camino muy largo el de la justicia, pero no tenemos prisa, igual que los africanos no importa cuánto haya que luchar ni cuánto haya que esperar, venimos luchando por la paz en el Congo desde la primera guerra, y aún seguimos al pie del cañón. Cada uno de nosotros tiene para con el continente africano un compromiso asumido y creo que eso es lo bonito del grupo. No somos muchos, no somos una gran organización, pero somos siempre los primeros en enterarnos de las cosas, y de comunicarlo a las grandes organizaciones como Amnistía Internacional, por ejemplo, o Médicos del Mundo, etc.

      Bueno, mucha suerte en Senegal y no sin una poquito de envidia sana, te mandamos un fuerte abrazo. Lorena y Damián.

      PD. Hemos escrito a tu correo, pero nos lo ha devuelto el servidor, por eso te escribimos aquí

    2. tu tía Says:

      Mónica, vuelve a casa que es donde estás más calentita

    3. Jose Says:

      Hola Monica, me da gusto revisar y leer tu bitácora aprendo muchas cosas nuevas de la cultura africana, sus costumbres y sus bellos paisajes son una pasada! te mando un besote desde Barcelona, espero que todo te siga yendo muy bien por alli guapa! cuidate mucho nos veremos pronto muaaaaaaak!!!

    4. David Espeja Says:

      Me alegra tener noticias tuyas. Impresionante el termitero. Sigue disfrutando y cuidate.

      DAVID

    5. melisa Says:

      hola soy melisa y claudia vivimos en mar del plata nuestro sueño es conocer africa seria un onor ke nos llamen y ke nos alluden para poder cumplir nuestro sueño llendo a africa conocer dakar senegal nigeria y todo lo ke es africa espero poder cumplir este sueño y ke prontito tenga noticias ke podamos ir esos gracias melisa y claudia……nuestro celular es 0223_155684078


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: