Historias de la vida cotidiana

El “bautismo” musulmán

familiaShino, un amigo nigeriano, tuvo su segundo niño, y me invitó a la fiesta en que le ponen nombre al niño.

–¿Cómo se va a llamar?– le pregunté.

–Aún no se sabe. El domingo los abuelos vienen y traen el nombre.

La fiesta era todo el día y se podía llegar a cualquier hora. Yo me perdí la ceremonia religiosa L y cuando llegué ya lo estaban celebrando. Los hombres estaban sentados fuera de la casa, bajo una carpa. Las mujeres y los niños estaban dentro, en elmujeres dormitorio familiar. Antes de entrar me quité las sandalias, como hacen ellos, a pesar de que siempre me dicen que no es necesario.

Me sentaron y Shino me dio el recordatorio de la ceremonia: una fotocopia en blanco y negro. El niño se llama Abdul Muiz Ike–Ola Oluwagbemiga Olamide Oluwadamilare Oyedeji Ishola.

comidaMe dieron de comer yam (una especie de patata enorme) con salsa y carne. Una comida cotidiana, que pronto todas las mujeres estaban compartiendo con sus niños. La familia anfitriona vistió sus nuevos trajes, hechos para todos con la misma tela, y pasamos un rato charlando. Luego me llevaron fuera, y encontré mis sandalias aplastadas en medio de una montaña de zapatos decomiendo mujer y niño. Me llevaron a la zona de los hombres, lo que indica que sehombres considera un lugar más agradable y que me tratan como a una invitada especial. Allí pasamos otro rato charlando y bailando música africana, hasta que me despedí. La fiesta duró hasta las siete de la tarde, con nuevos invitados que llegaban a compartir unos momentos de felicidad por el nacimiento de un niño.

Los guardas

Por seguridad, todos los edificios aquí se encuentran en un recinto vigilado

Guardas

Guardas

por guardas. Nuestro edificio tiene cuatro guardas, que trabajan por parejas turnándose cada semana. Cuando están de servicio, tienen que estar las 24 horas junto al portal, aunque también lavan los coches, ayudan a llevar a casa las compras de los inquilinos, encienden el generador si hace falta… Vamos, cualquier cosa que les pueda dar, aunque nunca lo piden, un pequeño beneficio extra. Y es que su salario no da para mucho. Todos ellos me dijeron en noviembre que están aquí provisionalmente, para poder ahorrar el dinero suficiente para seguir estudiando.

–¿Y cuándo crees que podrás empezar a estudiar?– les pregunté.

–El próximo año, si Dios quiere.

Pero el curso empieza en enero, y aquí siguen los cuatro guardas. (Claro que también en la Universidad de Abuja se supone que empieza en enero y aún estoy esperando…) Mientras tanto, siguen cocinando al aire libre, descansando bajo el árbol y durmiendo bajo las estrellas, que a veces es mejor que dormir en su diminuta caseta.

Cynthia

Casa de Cynthia

Casa de Cynthia

A Cynthia la conozco del grupo de baile. Ella también quería estudiar en la universidad, así que fue a hacer la pre–inscripción. Cuando llegó la hora de la matrícula no tenía el dinero suficiente, por lo que se pasó dos semanas pidiendo a sus amigos y familiares hasta reunir lo necesario.

–Pero aunque puedas pagar la matrícula, ¿cómo vas a mantenerte, lejos de tus padres?– le preguntaron.

–Eso ya lo pensaré más tarde, por ahora tengo que pagar la matrícula.

Falta de previsión y planificación, pensé. Si pensaran un poco más en el futuro no tendrían que estar pidiendo. Lo volví a pensar cuando vi en su casa dos televisiones juntas, además de muchos aparatos electrónicos. Pero

Cynthia con su madre

Cynthia con su madre

Cynthia se había cortado el pelo esa semana porque dice que le costaba mucho mantener el anterior (una especie de peluca, como el de casi todas las mujeres aquí). Y poco después me dijo que su padre estaba pensando en vender la casa e irse a vivir a media hora de la ciudad, donde es mucho más barato, para poder pagar los estudios de sus hijos.

Monte quemado para cazar animales

Monte quemado para cazar animales

"Concierto" góspel dominical

"Concierto" góspel dominical

Asi se asa el pescado en los chiringuitos
Así se asa el pescado en los chiringuitos
Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Historias de la vida cotidiana”

  1. Olimpia Says:

    Hola Monica,
    Me ha gustado mucho tu comentario, es muy interesante para conocer la cultura!
    Te mando un abrazo desde Barcelona, y saludos a tus amigos.
    Olimpia

  2. Xesús Manuel Says:

    Ola, Mónica:

    Gosto como sempre moito das túas historias e das túas fotos. Ten que ser moi enriquecedor poder contrastar a túa cosmovisión coa das persoas dunha cultura tan allea á nosa.
    Eu vivín nun pequeno país europeo, e o pequeno (comparado co grande contraste que ti observas) contraste cultural axudoume a coñecerme un pouco máis a min mesmo e a pór en dúbida moito do que cría que era natural e normal.
    Espero seguir aprendendo das túas vivencias.
    Saúdos
    Chus

  3. Helena (Toledo) Says:

    Hola Monica!! ¿Recuerdas a una Helena de Toledo que conociste en la India en Anantapur (FVF)? Bueno , no sé la huella que dejé en ti, espero que la suficiente, jjjjj
    Por esta parte del mundo se dice que hay crisis. Se ha dejado de consumir compulsivamente, la vivienda y demás cosas, empiezan a tener su justo precio, la avaricia de las entidades bancarias pasa factura a los más debiles por supuesto, el capitalismo exagerado nos revienta en la cara, y el pánico por la pérdida del estado de bienestar pone en evidencia nuestros VERDADEROS VALORES.. y asi estamos…. Permíteme una reflexión… ¿qué se entiende por paises sub-desarrollados? ¿Qué es lo que está sub-desarrollado?. ¿Qué es en realidad el DESARROLLO?…Llegan los tiempos del reajuste en la balanza del mundo y algo tenemos que aprender, no creés?.
    Contarte cosas de mi entorno es una humilde manera de agradecerte que tú lo hagas del tuyo. CON EL CORAZÓN AGRADECIDO me despido. Chao amiga.

  4. dolores iglesia rosado Says:

    me gustaria ir alli a vivir mi pareja es nigeriana de lagos ylleva muchos años sin ver a su familia hay trab a jo para españolas allu?


Responder

