COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

general Pues queríamos ir a ver el “durbar” de la ciudad de Kano, que es el más famoso, pero después del conflicto de Jos no era aconsejable cruzar el país en coche. Así que fuimos a ver el “durbar” de Minna, una ciudad tan pequeña que probablemente éramos los primeros blancos que algunos niños habían visto en su vida. Bueno, el “durbar” es un espectáculo que hacen los guerreros y caballeros, con sus mejores galas y los caballos engalanados, para rendir homenaje a su emir. durbar-2


Emir

Emir

El “durbar” coincide con la fiesta musulmana del Salah, y como es poco antes de la Navidad todos durante estas fechas se preocupan por conseguir dinero para pasar las fiestas. Por eso la ciudad ahora es un poco más peligrosa, y la Policía para a muchos conductores simplemente para pedirles dinero con alguna excusa. A mí ya me han parado dos veces, y la segunda vez me negué a darles durbar-8nada alegando que estaba en contra de la corrupción. No les gustó la respuesta, pero ¿qué podían hacer, si sabían que el semáforo estaba en verde cuando yo pasé?

 

 

 

La realidad es que la mayoría de los sueldos en Nigeria son muy bajos, y tanto la Policía como otros funcionarios pueden pasar varios meses sin cobrar. El Gobierno corrupto no paga a sus funcionarios, y estos se corrompen para conseguir dinero de otras formas. Eso hace que la corrupción se encuentre aquí por todas partes y durbara todos los niveles, desde el Gobierno hasta los guardas de un bloque de edificios. Si no fuera por eso el país estaría mucho mejor, porque la grandeza de Abuja me recuerda que en este país hay mucha riqueza.

 

De todas formas también hay que tener en cuenta que la mentalidad de los nigerianos es muy diferente de la nuestra. Cuesta mucho conocer y entender otra forma de pensar, y al hablar de eso puedo caer en el estereotipo, pero creo que esdurbar-4 importante hacer el esfuerzo de comprenderlos. Había oído decir que los africanos comparten lo que tienen con los que están a su alrededor, y que si una persona consigue mucho dinero lo va a distribuir entre su familia. Cuando alguien tiene acceso a fondos públicos que no están destinados a nada concreto, o que nadie los reclama…durbar-7

 

Ahora veo también que cuando alguien necesita dinero lo pide a sus amigos y familiares, y no se piensa en devolverlo hasta que las otras personas lo necesitan. Así que imaginaos, a las ocho de la mañana alguien llama a mi puerta. No es un gran amigo, tan solo un conocido, pero necesita dinero y lo pide. Y sé que cuando vuelva a Abuja después de Navidad todos van a preguntarme qué les he traído de mi país. Aquí es así, ¿qué haríais vosotros?

 

Mi amiga Cynthia (a la izquierda) y su hermana

Mi amiga Cynthia (a la izquierda) y su hermana

Los choques culturales son muchos en las relaciones interpersonales. No es fácil hacerse amigo de un nigeriano, sobre todo sabiendo que muchos se acercan a las blancas con la idea de poder viajar un día a Europa, o simplemente de conseguir más prestigio entre sus amigos, o tal vez pensando recibir cosas gratis. No es raro ir por la calle y que se me acerque un chico a hablar conmigo. Enseguida me pide mi número de teléfono, pero si se lo doy podría llamarme todos los días, aquí es frecuente hacerlo entre amigos.

Otro hábito de los nigerianos es visitar a sus amigos sin avisar antes, aunque sea a la hora de la comida (aunque la verdad es que aquí cada uno come a una hora distinta). ¿Os gustaría recibir visitas inesperadas? Para ellos es un honor ser visitado por los amigos, y lo que esperan es recibir visitas y poder darles algo de comer o de beber. ¡Y no se puede decir que no cuando lo ofrecen!

Fiesta en mi casa

Fiesta en mi casa

Otra cosa que nos llama la atención es que apenas usan los números, salvo para regatear. Si hay una actividad cultural se puede encontrar anunciada a diferentes horas en diferentes folletos, y tal vez no comience a ninguna de estas horas. Luis que busca piso para alquilar no consigue que le digan cuántos metros miden. Las fechas bailan en las mentes, preguntar cifras exactas es como dar la lata. Pero realmente ¿para qué queremos saber cuántos metros mide una casa, si lo importante es que nos guste y nos sintamos cómodos en ella?durbar-6

 

En fin, que algunos españoles creen que los nigerianos son unos caraduras, aprovechados y perezosos. Hay de todo, pero yo los encuentro más generosos, abiertos y despreocupados que nosotros. Confían en los suyos y no se estresan tanto. Tal vez saben disfrutar mejor de la vida…

camellos

Finalmente os deseo una muy feliz Navidad con la foto de una especie de cuentacuentos en Minna, que tenía a todos embobados con sus palabras en hausa y sus muñecos viejos y rotos.

–Métete debajo de la mesa–, me dijeron cuando lo observaba. Y ni corta ni perezosa lo hice, y descubrí que desde allí los niños no solo escuchaban las historias de aquel hombre, sino que podían interactuar con los muñecos. Me encantó, porque aquel hombre estaba alimentando la ilusión y la imaginación de muchos niños que tal vez no reciban ningún muñeco esta Navidad.

diapositiva14

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “COMUNICACIÓN INTERCULTURAL”

  1. vanesa Says:

    Moi bonito, Mónica!!!!

  2. Nati Calvo Says:

    FELIZ NAVIDAD DESDE EL MEDITERRÀNEO !

    Un fuerte abrazo, Nati

  3. JOSE Says:

    FELIZ NAVIDAD! FELIZ AÑO NUEVO A TODOS! DIOS LOS BENDIGA!!!
    UN ABRAZO FUERTE FUERTE!!!

    JOSE. (BARCELONA-ESPAÑA)

  4. emilio gonzález Says:

    Hola a tod@s!
    Necesito de tu ayuda amig@.
    Realizo una ponencia-taller sobre “Comunicación Intercultural” y estoy recabando información.
    Me vale todo: costumbres socio-culturales de tu tierra, de tu región, anécdotas de viaje, malentendidos culturales, cosas positivas y negativas, formas de saludar, en fin, todo lo referente a los usos y costumbres en la comunicación entre dos o más personas con diferencias multiculturales.

    También me valen cosas que hayas visto, oído, hecho, padecido, etc…en un viaje a otro país o comunidad. Situaciones cotidianas para tí, pero que situadas en un contexto árabe, latinoamericano, africano, japonés, gitano, nórdico, hindú, etc…me sirvan para acercar las diferencias culturales y el enriquecimiento mutuo a mis alumn@s.

    Gracias! Emilio.
    Mediador Intercultural en Tenerife.
    euroafroamericano@gmail.com


Responder

