Viviendo la cultura

 

mascaraPues mientras voy contactando con nuevas organizaciones que aparecen como entre las piedras, me queda tiempo para vivir las culturas de Nigeria. No mucho, porque mi forma de vida sigue siendo bastante similar a la de Europa (trabajo, voluntariado, casa y salidas de fin de semana). Pero hay aspectos más superficiales que cambian completamente.p10205651

Por ejemplo, me he hecho un traje africano y estoy aprendiendo hausa, una de las tres lenguas mayoritarias en Nigeria. Las lenguas minoritarias son cientos. Cada vez que cojo un taxi o conozco a un nigeriano le pregunto de dónde es, y si sabe hablar hausa le digo cuatro palabras y le pregunto cómo se dicen otras cuatro. A ver a qué os suena esto:

Inakwana!        ¡Buenos días!

Ubaba                papá

kunkuru-da-kareTambién he empezado a buscar libros infantiles nigerianos. En Abuja solo hay una biblioteca pública que todavía no he visitado. Las librerías son muy pocas y están principalmente en los mercados, en medio de los puestos de ropa y comida. Allí se puede encontrar un rincón de pequeños libros de formato similar, encuadernados en rústica. A primera vista parece que predominan los cuentos moralistas, las leyendas y las historias de la vida cotidiana. Pero entre estos libros también he descubierto unos bonitos álbumes ilustrados, bilingües en inglés y en las lenguas locales, que incluyen un CD con los cuentos y algunas canciones. Una iniciativa de calidad para dignificar las lenguas nigerianas y amenizar la vida de los niños.

Una de las actividades que más me gustan es bailar danzas africanas. Me he metido en un grupo profesional de nigerianos, aunque yo solo voy un día a la semana. Y lo encuentro ¡¡¡dificilííísimo!!! Mueven doscientos músculos por segundo, hacen un ejercicio físico impresionante, y encima sonríen y se ve que lo pasan bien. A mí me encanta, siempre me dan ganas de ir dos veces por semana e intentar hacer lo mismo que ellos. Además las danzas tradicionales transmiten muchos aspectos de la cultura, como la danza fulani, que consiste en servir la leche a alguien siguiendo un proceso de una docena de pasos: bajar la calabaza de la cabeza, dejar en el suelo la tela que soporta la calabaza, apoyar esta sobre la tela…mascara-2

También es interesante ir a misa los domingos, aunque dura dos o tres horas. Es una verdadera fiesta llena de música, tradicional o moderna, con muchos instrumentos diferentes: tam-tams, maracas, trompeta, guitarra eléctrica… El público baila y da palmas. Y en cualquier momento se ve que viven su relación con Dios como algo profundo y provechoso para sus vidas.paja1

figuras-en-la-cabezaLa semana pasada ha sido el Carnaval de Abuja. Se trata de juntar en una ciudad los trajes, danzas, cantos y melodías de toda Nigeria. Imaginaos que el desfile de todos ellos duraba ¡¡¡tres horas!!!, durante las cuales pasaba gente sin parar. Ha sido precioso, tanto llenar los ojos de colorido y ambiente festivo como pensar que aquellos trajes han sido usados en las aldeas durante siglos, algunos para representar a los dioses y otros espíritus. Me gustaría conocer más detalles de todas esas culturas.tamborilero

 

Regata

Regata

Dentro del programa del Carnaval hubo una regata festiva, donde cada grupo iba con su traje a remar en el lago artificial de la ciudad. Y también un “durba”, al que llegué demasiado tarde

aunque pude montar en camello😛 ¿Qué es un “durba”? Os lo contaré cuando lo vea, dicen que es uno de los espectáculos más bonitos de Nigeria…

 

Y ya antes de acabar quería hacer un pequeño llamado a los que vivís en Madrid o en Galicia y tenéis material escolar en casa que ya no usáis: colores, lápices, libretas, tijeras… Quería llevárselo a los niños del orfanato, y podría traerlo cuando vuelva después de Navidad. También pueden ser juguetes educativos u otro material, pero en pequeñas cantidades porque no puedo llevar mucha carga. Y aunque no participéis, ¡muchas gracias a todos por el apoyo que me estáis dando desde España!

Ensayo
Ensayo de danzas africanas
Ensayo de danzas africanas

saltoscaballoreina

 

 

 

 

1-12-2008

         Sobre el conflicto de Jos, creo que sé lo mismo que vosotros, porque Abuja sigue tan pacífica como siempre. Las elecciones locales han hecho aflorar la violencia. El lugar ya tiene fama de ser poco diplomático. La prensa aquí dice que hay 600 muertos, pero los que viven allí dicen que son muchos más…

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Viviendo la cultura”

  1. David Espeja Says:

    Hola Mónica,
    He entrado para ver si decías algo de lo de JOS. Triste e inquientante. Pero dejaré de ser pesimista y comentaré la entrada que has hechos.
    Primero, muy bonito el traje, de verdad. Y segundo, ¿por qué hay un grupo de Nigerianos disfrazados de fantasmas mejicanos? Y sobre todo, ¿cómo puede levitar el penúltimo? (foto del final).
    Cuídate y no te alejes mucho del helicóptero de la embajada.

    DAVID

  2. Mari y Javi Says:

    Hola!
    Nos alegra ver que todo va bien, esperamos verte pronto y contarnos novedades. Ten mucho cuidado y no te alejes de las zonas seguras.

    Besos desde Donostia.

  3. Laura Says:

    Hola Monica,
    acabo de llegar a tu blog buscando informacion de Nigeria… he leído poco todavia pero poco a poco iré leyendo todo..
    Mi hijo será nigeriano por eso me ha llamado la atencion lo de los cuentos que están en inglés e incluyen cd… sabes si es muy dificil encontrar librerias en Lagos? has visitado lagos?
    Sigues en Nigeria?
    Buff cuatnas preguntas!
    Laura.

  4. brenny Says:

    Hola:

    mira en dos dias tengo q entregar un trabajo y no tengo nada en cultura!!! necesito mas informacion, si puede ser posible…
    muxas graxias!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: