Small small

Lagartija abujense

Lagartija abujense

Bueeeeeeeeeno, pues las cosas van avanzando, pero a ritmo africano, como digo yo, o “small small”, como dicen aquí.

 

 

         De la semana cultural española no hay mucho que contar: un concurso de pintura sobre el Quijote para artistas africanos, una obra de teatro de Lorca adaptada a la realidad nigeriana, un espectáculo de flamenco que causa sensación año tras año, y cócteles todos los días con comida española. Si habéis

Fiesta Nacional en la residencia del embajador

Fiesta Nacional en la residencia del embajador

 visto alguna película de la época colonial os será fácil imaginaros la fiesta en la mansión del embajador, con todas las autoridades deambulando entre las columnas y la piscina.

         Ya he empezado las clases de español en la National Universities Commission, para los funcionarios de la institución. Tengo dos alumnas de nivel intermedio y un

Mi clase en la National Universities Commission

Mi clase en la National Universities Commission

grupo numeroso de nivel inicial que cada día se reduce a un grupo más modesto. Es un trabajo muy bonito y los alumnos son muy agradecidos; lo único malo es la irregularidad de la asistencia porque las clases son en horas de trabajo para ellos.

         En la universidad, donde también voy a dar clases, se lo toman small small. Al principio me dijeron que empezaría las clases en noviembre, y ahora ya dicen que en enero. No tienen aún el calendario del próximo curso, y como total lo cambian a cada paso porque las huelgas constantes de los profesores que no cobran retrasan los plazos propuestos… Me dijeron que fuera preparando las clases para todos los niveles, pero no sé cuántos alumnos tendré, ni cuántos grupos, ni cuántas horas voy a dar cada semana… Yo me lo tomo small small, no hay problema.

Uno de los edificios del Colegio Loyola

Uno de los edificios del Colegio Loyola

        

Empezaré también esta semana a dar clases en un colegio de jesuitas que está a media hora de Abuja. Será una actividad extraescolar que cada alumno del instituto escogerá libremente. He ido ya a ver la escuela, y me he quedado impresionada. Es un colegio de élite, con un recinto enorme, jardines bien cuidados, una sala de ordenadores mejor que la de mi instituto en el Prat de Llobregat… ¡y hasta unas 20 cámaras de videovigilancia atendidas permanentemente por una persona! Lo más impresionante es salir del recinto y encontrarte las casitas modestas de la gente que no ha podido ir nunca a la escuela… Otro día os hablaré más de este colegio, hoy tengo mucho que contaros.

 

         Sobre las actividades de voluntariado: small small. En el orfanato ya puedo ir cuando quiera a jugar con los niños, pero son tan pequeños (tienen entre dos y seis años) que es muy difícil hacer nada con ellos. Enseguida se cansan, los pequeños pasan de todo, lloran, gritan, me saltan encima… Es tan agradable llegar y ver a los niños correr a saludarme como salir y pensar que he podido resistir dos horas con ellos… La actividad no da para mucho.

Women's Right to Education

Women

 

         Un día a la semana voy también de voluntaria a Women’s Right to Education Program. Allí ayudo a diseñar proyectos. Es un trabajo de oficina, pero me gusta porque puedo contrastar mis ideas con las de una nigeriana, y poner en práctica lo que he aprendido sobre proyectos. De todas formas parece ser que el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido desestimado por la directora, así que tendremos que volver a empezar.

         He ido también a un grupo de caridad dentro de la iglesia, pero se limitaban a escuchar las desgracias de las personas que pedían dinero, a discutir si estaban mintiendo o no, investigar sobre el caso y luego entregar el dinero sin mucha consideración por la dimensión humana. No pienso volver.

         Las posibilidades de voluntariado dentro de la ciudad parecen estar casi agotadas. Por eso, y porque coger taxis de noche no es muy recomendable, he decidido finalmente comprar un coche, aunque no quería… Así no tendré que estar en casa, sola, desde las 6 de la tarde que se hace de noche. Y cuando tenga tiempo podré salir a la verdadera Nigeria a vivir mi aventura africana.

Salida a la montaña

Salida a la montaña

 

         Los fines de semana sigo saliendo con los extranjeros. Una vez fuimos de acampada, y es lo que más me ha gustado desde que llegué a este país. Estábamos en la cima de una montañita, desde donde se veía el valle, el lago y los árboles y rocas de la montaña. Respirar, dejar pasar el tiempo y disfrutar del lugar y la compañía.

Acampada

Acampada

Al fin y al cabo, la vida de los poblados indígenas no debe de ser muy diferente cada noche, sin más luz que la del fuego que hacen con sus manos…

25-10-2008

Fin de la acampada

Fin de la acampada

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Small small”

  1. Ferran Says:

    Hola Mónica:
    Estoy impresionado con tu valentía y tu altruismo……..si cundiera el ejemplom , o si cada uno de nosotros tuviera una mínima parte del que tú tienes, este mundo sería mejor….sin duda.
    Por cierto , no veo los “Ferrero-Rocher” en la recepción del embajador….jejeje (menudo nivelazo)
    En fin , Mónica no decaigas y ves con cuidado.
    Un besote

  2. David Espeja Says:

    Bueno Mónica,

    Menos mal que va lenta la cosa, que si llega a ir rápida no sé que cuantas cosas habrías hecho.
    Así que los porfesores hacer huelgas porque no cobrán…Tú cobra por adelantado, por si acaso.
    Ya me conoces las opiniones un poco, pero ,lo de visitar Nigería, ¿no puede ser de día? Comprate un coche y un rottweiler de 60 KG y carateca.

    Cuidate mucho.
    DAVID

  3. Mar Says:

    Hola, estoy en el colegio Valle Inclán, estoy en 6ºa,no me da Rosalina,pero nos dijo que si podiamos, que trajeramos material escolar para los mas necesitados y así es.
    Ultimamente estamos leyendo tus textos, ya leímos Small Small, Un paréntesis en la India,Llegada a Abuja, y Viviendo la cultura africana.
    Comentamos sobre lo que haces y estudiamos vocabulario que no entendamos.
    Sé que haces lo que puedes, y te felicito,aun que ayudes un poquito, ese poquito vale mucho

    Chao,
    sigue así

  4. Laura Says:

    Poco a poco me voy leyendo tu blog… echo en falta un índice de las entradas (o a lo mejor lo tienes y no lo consigo ver)
    Me ha hecho gracia que estuvieras en casa del embajador… hace pocos días fui al notario de mi pueblo para que me hiciera unos poderes notariales para una persona de Lagos y le hizo gracia ver que los poderes eran para Nigeria, resulta que son muy amigos con el embajador.
    Saludos.


Responder

