Llegada a Abuja

Vista desde mi ventana

Vista desde mi ventana

Mi lugar en la embajada

Mi lugar en la embajada

Abuja
Abuja

El jueves 18 de septiembre llegué a Nigeria. Luis, el segunda jefatura de la embajada española, me fue a buscar al aeropuerto y me llevó a su casa, porque la mía todavía la tenían que limpiar. La suya es una casa enorme, con varias personas en el servicio. Y es que Abuja es una ciudad administrativa. Se fundó recientemente para ser capital del país, así que aquí todas las casas son grandes, todas son embajadas o residencias de embajadores, comités nacionales o edificios administrativos. ¡Justo lo que yo quería! Aquí se concentran los ricos y los expatriados (esa palabra queme suena tan mal), por lo que todo es carísimo. Los pobres que llegan a la ciudad en busca de

mi habitación

mi habitación

oportunidades no pueden permitirse los lujos de Abuja, así que se van a vivir a las afueras. Al menos es un lugar relativamente seguro…

        Abuja es una ciudad africana que pretende imitar a las europeas. Aunque no siempre lo consigue. Mi casa es muy grande, pero no siempre hay luz. Voy al trabajo en taxi, porque no hay apenas transporte público. Los móviles tampoco funcionan siempre como deberían. La mayoría de las actividades culturales se concentran en el hotel Hilton, porque son los extranjeros quienes las organizan.

         El primer fin de semana Luis me llevó a los mercados de artesanía para turistas y a cenar a uno de los restaurantes más caros de Abuja. Del golf me escaqueé fácilmente. Era el primer fin de semana y estaba en casa de Luis, así que acepté moverme en el círculo de los españoles. Pero es que ahora ya llevo aquí diez días y todavía no he conseguido salir de este círculo, que es más grande de lo que parece porque en Abuja la densidad de extranjeros es enorme. Ayer y anteayer salí con ellos a caminar por las montañas, y luego miramos una película estadounidense.

         Son gente muy agradable, entendedme bien. Pero no he venido a África para estar solo con los europeos. He buscado alguna actividad de voluntariado que pudiera realizar, pero sin grandes resultados por el momento. Los pobres parecen no existir en Abuja, así que ¿qué podría hacer? En un sitio me dieron cinco libros para leer y me dijeron que después tal vez se me ocurriera alguna idea para la ONG, que trabaja sobre democracia y legislación. Cinco libros sobre estos temas en inglés… En otras dos ONGs me dijeron “hola” y “ya hablaremos más adelante”. Mis esperanzas ahora están puestas en el orfanato que espero visitar esta tarde. El resultado lo conoceréis en la próxima entrega  😉

         Por ahora continúo mi trabajo en la Embajada Española, en la que estamos organizando la Semana Cultural de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

17 comentarios en “Llegada a Abuja”

  1. Alicia Says:

    Me alegro de tener noticias tuyas x fin¡:) Sé que conseguirás que los europeos te dejen en paz, aunque te lleve tiempo, ¡Paciencia! Y las clases?¿Te han dicho algo sobre cuando empezarás a darlas?

    Yo ya he pasado mis primeros dias en Santiago y muy bien la verdad, pero con mucho cansancio.

    Un abrazo muy fuerte¡¡¡¡¡:)

  2. Dores Says:

    Ola meniña,
    alégrome de que chegaras ben.As fotos son estupendas.
    Imaxino, que pouco a pouco, en canto te afagas co sitio, e comecesa te mover como peixe na auga pola cidade, e polo mundo real de Abuja,non terás problemas para sair dise “Mundo Perfecto” e atopar o xeito de, colaborar con algunha ong, ou ben, poder botar unha man , alá onde, realmente, se precisa.
    Tes tablas dabondo e sóbrache imaxinación, para lle dar a volta a isa situación.
    Non deseperes, sabes o que realmente,queres, así que non pasará moito tempo antes de que atopes a fórmula de traballar con, coas persoas coas que ,realmente ,queres traballar.
    Así que, ánimos.
    Por certo, biodiversidade é preciosa, estupenda, necesaria, viva a biodiversidade!!!!pero eu non gostaría nada, de ter como compañeiro de habitación un lagarto dises dos que falas..!!!!
    Biquiños.
    Dores

  3. lefou Says:

    La verdad ignoro como es que me llegan actualizaciones de tu bitacora, pero leo con gusto tus actualizaciones, desde méxico un fuerte deseo por que esa ong trabaje en desarrollo sustentable.

  4. Nati Calvo Says:

    Hola Mónica,

    Al final te leo sana y salva en Abuja. Date tiempo. Ya sabes que el tiempo no se mide de la misma manera. Me ha resultado “curioso”, por así decirlo, la dificultad de acceso a las ONGs “in situ”. Ya nos explicarás. Lo que no me imaginaba era la gran cantidad de europeos que residen en la capital. Es como una pequeña ciudad administrativa irreal, ¿no?
    Por lo que veo ya tienes casa y espero que te encuentres agusto en ella. Si no cambia de rumbo tu vida, será tu lugar durante un tiempo y es bueno tener un punto de llegada y partida.
    Un fuerte abrazo,
    Nati

  5. Nati Calvo Says:

    Hola Mónica,

    Al final te leo sana y salva en Abuja. Date tiempo. Ya sabes que el tiempo no se mide de la misma manera. Me ha resultado “curioso”, por así decirlo, la dificultad de acceso a las ONGs “in situ”. Ya nos explicarás. Lo que no me imaginaba era la gran cantidad de europeos que residen en la capital. Es como una pequeña ciudad administrativa irreal, ¿no?
    Por lo que veo ya tienes casa y espero que te encuentres agusto en ella. Si no cambia de rumbo tu vida, será tu lugar durante un tiempo y es bueno tener un punto de llegada y partida.
    Un fuerte abrazo,
    Nati

  6. Kike, Rosa y Rafa Says:

    Hola Mónica!

    Anda que… ahora mismito llegamos del Grove de pegarnos una panzada de marisquito… jejejej🙂 pero bueno, supongo que no tendrás envidia no? :p Pues nada, mandarte ánimo de parte de los tres para q lleves a cabo tu aventura y de paso, decirt (aunque supongo que ya lo sabrás) que ya queda muy muy muy muy muy poquito para q tu sobrinita también le dé a los camarones jejej. bueno, seguiremos leyendo las novedades!

    Un abrazo!


  7. Dear Monica (Marcopolo)
    I saw your blog like a preschool baby but fortunately I enjoyed watching your pictures!

    Good luck

  8. Solange De Vidts Says:

    Hola Monica,

    No nos conocemos y aunque publicaste este mensaje hace tiempo, espero que leas éste. Soy abogada Chilena, y estaré en Abuja por tres meses a partir del 1° de Agosto. He tratado de comunicarme con ONG´S que trabajen en materias de Derechos Humanos para hacr un voluntariado, pero no me contestan. Te agradecería mucho si me pudieras dar información sobre algún lugar donde poder trabajar (como voluntaria, obvio). Mi mail es solangeabogada@gmail.com . Saludos, Solange

  9. Bea Says:

    Hola!
    Mi nombre es Beatriz, no nos conocemos de nada pero he leido con atencion tu blog…
    Yo a lo mejor me voy a vivir a Abuja por 1 año y me gustaría poder mantener contacto con alguien que ya este o haya estado por allí.
    por si te quieres poner en contacto conmigo(lo cual sería fantastico para mi) le doy a recibir comentarios por correo.

    Muchas gracias

    gracias

  10. jorge Says:

    hola monica,vivo en abuja bastante tiempo desde hace 25 anos y solo me relaciono con el entorndemi empresa aunque conozco nigeria bastante bien,esto es otro mundo pero muy bonito y tiene cosas agradables desearia tener relacion con buena gente que ande por aqui solo buena gente como decimos en andalucia,soy del sur aunque tamen falo moito galego eu medre cinco anos en Marin saludos a todos,no tengo contacto ninguno con la embajada espanola a pesar de que vivo muy cerca de ellos,desde que se fue de lagos mi amigo alfredo parterrollo,una gran persona por cierto,perdimos lo mejor que teniamos

    • Mónica Says:

      ¡Hola Jorge!:

      Perdona por el retraso, ahora estoy contestando mis correos de enero.

      ¿Por qué no te pasas un día por la Embajada? Todos los españoles que hay aquí son buena gente 😉

      Saludos de Abuja a Abuja

      Mónica

    • Lorena Says:

      De que parte eres del sur Jorge? yo soy de Malaga y pero llevo aqui poco tiempo ya que mi marido trabaja aqui, aun no he conocido ningun Espanol en Abuja solo italianos,Libaneses y Alemanes,espero conoceros en la semana cultural, aunque si me podeis decir cuando es,os lo agradeceria, un gran saludo!!!!

  11. lourdes gallego Says:

    hola soy una española que pide ayuda…vera a mi marido le dijeron que abuja hay trabajo para la construccion,y mucho.nostros estamos buscando en internet todo relacionado con los alquileres de casas,pisos,pero nadie alquila nada,y menos si no se paga dos años de alquiler…como vamos a hacer si no tenemos un duro y si el trabajo.la empresa no se hace cargo de la estancia y por eso me dirijo a usted,en espera de como me podria al menos orientarme o decirme de alguien caritativo de cobrar un alquiler normal y sin adelantos,usted ya sabra como estamos en españa.si por algun milagro contestara a mi peticion,le contaria todo lo que llevo luchando…..soy de un pueblo de el bierzo (leon).un saludo y espero que se encuentre bien.

    • monicado Says:

      Hola:
      Te recomiendo que te inscribas en el grupo de Yahoo “Abuja_expats” y que solicites información a alguno de los miembros. No es fácil, pero puedes encontrar algo que se ajuste a lo que buscas.
      ¡Buena suerte!

      Mónica

      • lourdes gallego Says:

        gracias por atender mi ruego,aunque me esta siendo muy dificil,la gente no contesta,y sigo sin ver que nadie alquile nada.bueno le mando un saludo y muchas gracias.

  12. Anónimo Says:

    Hola Monica, no he parado de leer tu blog. Me gustaría realizarte una serie de preguntas a través de email. Ya que estoy interesada en viajar a Abuja. Te dejo mi correo por aquí. Ya me dices. Un saludo. =)

  13. Anónimo Says:

    Hola Monica, no he parado de leer tu blog, desde que lo descrubrí, me encantaría que me ayudaras con unas cuantas preguntas que tengo acerca de ello, ya que me gustaría poder viajar a Abuja. Espero tu respuesta. Un saludo! Gracias!


Responder

