Imaginando cómo será Nigeria

Mapa de Nigeria

Mapa de Nigeria

¡Bienvenidos a mi bitácora!

Aquí os iré contando mis aventuras y desventuras en Nigeria, adonde iré en septiembre para pasar un año dando clases de español y promocionando la cultura española. Pero sobre todo llevo dos objetivos en el corazón: uno, poder colaborar como voluntaria en algún proyecto, trabajando para que los pobres sean un poco menos pobres, los marginados un poco menos marginados, y que las injusticias sean un poco menos injustas. El otro objetivo es poder vivir un poco más como una nigeriana, posicionarme del lado de los pobres, seguir un poco más a Jesús desde mi estilo de vida.

Las dificultades han surgido desde mi primer contacto con Nigeria, encontrándome todavía en España. Las dificultades en ciertos países parecen impedir que la gente se mueva, que haga cosas, que tome iniciativas para salir de la rutina del trabajo diario o del inmovilismo de que a veces los acusamos. Las dificultades se encuentran cuando quieres coger un tren y no hay ninguno hasta mañana, cuando le das al interruptor de la luz y no se enciende, cuando abres el grifo y no sale agua… o cuando quieres hacer un visado para un país africano y nadie te dice siquiera qué documentos tienes que presentar. Eso me ha pasado a mí, y cuando me ocurre respiro hondo y pienso: “Mónica, ¿no querías vivir como una nigeriana?”.

Pero parece ser que no me van a dejar. La vivienda me la ofrecen como un extra a mi salario. ¿Podéis imaginaros qué tipo de vivienda ofrecen en la embajada o en la universidad? Me recomiendan que me compre un coche, para recorrer los sesenta kilómetros de “carretera conflictiva” que separan mis dos lugares de trabajo. Como tendré un pasaporte de servicio, mi coche estará identificado para que la carretera deje de ser conflictiva para mí. Los conflictos y las dificultades para los nigerianos. Y yo seguiré siendo una europea privilegiada que es incapaz de cruzar la barrera y posicionarse realmente del otro lado.

De momento pocas cosas más me han adelantado sobre mi vida allí. Intentará colgarlas para quienes seáis más pacientes, porque no tienen desperdicio. Si queréis más información sobre el país o sobre Abuja, la ciudad donde voy a trabajar, ahí tenéis internet.

Mi idea es escribir una vez al mes aproximadamente, pero el siguiente texto llegará a principios de septiembre porque… ¡en agosto me espera la India!

Explore posts in the same categories: Uncategorized

9 comentarios en “Imaginando cómo será Nigeria”

  1. Marina Says:

    Hey Monica!
    Thank you for the link, I put it under my favorites😀 All I gotta do now I learn spanish🙂 hehe piece of cake😉 I will learn it for you though, so I can read your posts about Africa. Hope you have the best time ever, see and experience as much good adventures as possible… Don’t be a stranger and stay in touch.
    Love you, your friend Marina :))

  2. Nathalie Says:

    Hola Mónica,

    Ohhh me ha encantado tu primer mensaje, y es más me siento indentificada, ya que pienso que no se nos ponen las cosas fáciles para ayudar a las personas, no solo en Africa o India, sino incluso en nuestro propio país.
    Soy consciente que no soy Enfermera o profesora, pero estoy convencida de poder ayudar y enseñar el español y el francés y otras cosas bien básicas de la vida como la ética de la convivencia.
    Yo ahora actualemente me encuentro en Irlanda aprendiendo Inglés, pero tu e.mail ha despertado en mi algo que tengo pendiente.
    Te doy la enhorabuena por estar a principio de tu largo camino en Africa.
    Me pongo a tu entera disposición para lo que puedas necesitar tanto desde Irlanda/España, como si se precisa una colaboración directa in-situ.
    Con mucho cariño, Nathalie

  3. Justyna Says:

    Dear Monica!
    Thank you very much for the link! We are keeping our fingers crossed for you and your work and we hope all is going well for you!~
    With love,
    Justyna, Piotr and Agata

  4. Sanja Says:

    Hi Monica!
    I’m very glad that you remeber me. Unfortunately I can’t read spanish, but on the photo I see that your smile is still on, so I assume that everithing is ok and that you are happy. I hope that we will met (Frankfurt next year) and that you are going to tell me all those interesting thigs that you are and will experience. Did you have problems with cultural differences?
    Have fun and stay in touch!!
    Love you, Sanja

  5. Nacho Says:

    Hola Mónica,

    No te acordaras de mí pero nos conocimos brevemente en el I Congreso Internacional de Desarrollo Humano que hubo en Madrid el año pasado. Me llegó un email que enviaste hace unos días contando tus planes y la verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que vas a hacer en Nigeria. Así que te escribo para desearte mucha suerte en todo y ya entraré de vez en cuando a leer tus comentarios.

    Un saludo,

    Nacho

  6. Ana Fernández Says:

    Hola Mónica.
    Desde Vigo te mando ánimos para esta nueva aventura. He contado a todos los socios de ANILIJ tus planes para que también tus compañeros de investigación en LIJ te apoyemos.
    Espero verte de nuevo en Vigo y que me vuelvas a contar todas esas experiencias que vas acumulando y que los que estamos aquí , instalados en nuestra comodidad, por diversas razones no podemos vivir tan directamente como tu.
    Un saludo. Cuidate!
    Ana

  7. Linda Pavonetti Says:

    Hi, Monica,
    You look quite happy in your photo. We will miss you in Copenhagen in September, but never fear. We will be thinking of you.
    Love,
    Linda

  8. Gonzalo Says:

    Hola Monica, nos ha encantado conocerte en el orfanato de Sisugreh en Bhubaneswar (Orissa, India). Ojala estes muy bien en el de G. Udayagiri y puedas escaparte algun ratico a conocer a Sovasini en Pasara, con sus maravillosos pobladores tribales. Si quieres ver como nos fue a nosotros por alli mira nuestro blog🙂 masarboles.blogspot.com
    Biquinos! Bea, Gonzalo, Rebeka y Sergio.


  9. Seguiremos su viaje con mucho interés. Mucha suerte y ánimo. Y ya sabes cómo es esto, una parte de tí siempre se quedará en África.


Responder

