TRADICIONES CURIOSAS

Boda religiosa del hermano de Newman

Así muestran su respeto los de la tribu yoruba

         Ahora que voy estrechando lazos con los nigerianos voy también conociendo mejor sus culturas y sus tradiciones. Hay muchas, porque hay más de 250 lenguas que corresponden a distintas tribus. Newman es angás, una pequeña tribu de tradición guerrera que vivía en las montañas, unas horas al norte de Abuja. Una vez su “tía” me contó algunas tradiciones de su tribu, de esas que se están perdiendo y que para Newman no son más que basura:

―Los hermanos menores no pueden llamar a los mayores por su nombre (y Newman es el hermano mayor de todos), ni estar de pie delante del mayor: tienen que sentarse o agacharse.

―El hermano mayor es responsable de sus hermanos menores. Por ejemplo, cuando uno se casa el mayor tiene que ayudar (en la organización y económicamente) todo lo posible.

―El hermano mayor, como los ancianos, “anties” y “uncles”, son más respetados en la familia.

―Los “privilegios” del hermano mayor, o al menos algunos de ellos, se transfieren a su mujer (y esa seré yo  :-P  ). A mí también me pondrán un nombre diferente del mío.

Algunos dirán “¡Qué pena que se pierdan estas tradiciones!”, y otros “Menos mal que la sociedad es cada vez más igualitaria”. ¿Qué piensas tú?

Este banquete fue en un polideportivo

         Newman también me contó cómo se empiezan los preparativos de boda en su tradición, aunque ya mucha gente no los tiene en cuenta. Intento recordar todo:

  1. Primero el novio anuncia a su familia que quiere casarse. Pero en Nigeria su familia no son sus padres y hermanos, sino tíos, tías, ancianos de la familia y “anties” y “uncles”, que son aquellos de la misma tribu que ayudan a la persona en cuestión cuando hace falta. Me hace gracia que Newman ni siquiera sabe cuál es el lazo de parentesco que tiene con algunos miembros de su familia. Claro que no siempre es fácil: la poligamia todavía está muy viva, aunque el cristianismo y la economía la están reduciendo considerablemente (¿te imaginas manteniendo a varias mujeres?).
  2. No sé quién es el encargado de avisar a la familia (extensa) de la novia, pero quienes reciben el mensaje establecerán quién tiene que hacer el anuncio oficial y qué tiene que llevar para que este llegue a buen término (comida y bebida para la familia): tantas botellas de Coca-Cola, tantas de cerveza o tal cantidad de vino de palma, etc.
  3. La familia de la novia es quien decide todo, así que puede exigir que las visitas se repitan varias veces y la familia del novio siga aportando cosas. Hasta que por fin se acepta el compromiso, se fija la fecha y comienzan los preparativos de la boda.
  4. La familia del novio paga, siguiendo las instrucciones de la familia de la novia, que son los organizadores. En muchas tribus todavía se paga la “dote”: la familia del novio paga por casarse con la novia. Una vez discutimos sobre este tema, y una nigeriana que de tradicional ya no tiene nada dijo que ella iba a exigir que su marido pagara la “dote”, que puede ser unos 5 euros más o menos, porque eso es lo único tradicional que le queda a ella de su tribu.

El otro día se casó uno de los hermanos de Newman. Como es tradición, casi toda su familia iba vestida con la misma tela, aunque el modelo queda a elección de cada uno.

         Lo que más me llamó la atención de la ceremonia tradicional es que las amigas de la novia la presentaron cubierta con una sábana blanca, sin que le viera nada. Llegaron todas bailando, como es costumbre, hasta presentársela al novio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

         ―¡Esta novia es falsa, traedme a la de verdad! ―se quejó el novio.

         ―¿Pero cómo? ¿Venimos desde el sur de Nigeria para traerte a tu novia y ahora no la quieres?

         ―¡Esta no es mi novia! Yo quiero a Uduak.

         Las negociaciones se extendieron durante unos minutos, y después de pagar unas cuantas nairas las amigas dieron marcha atrás y llegaron con otra novia cubierta con sábana blanca. Esta también era “falsa”, y hasta la tercera no llegó la novia verdadera.

         Hay muchas tradiciones así; solo hay que asistir a las bodas tradicionales y observarlas. ¡Nosotros ya llevamos cuatro bodas en un mes! ¿Cómo? ¿Que tú no puedes porque no estás en Nigeria? Pues aquí puedes conocer más sobre otros pueblos y otras culturas (además de escuchar sus músicas, jugar, participar en concursos, etc.):

http://www.ventanalmundo.com/pueblosdelmundo.asp

NOTA: Todas las fotos de esta entrada son de bodas.

Boda tradicional del hermano de Newman

Los novios se dan de comer mutuamente

Ponen billetes sobre la cabeza de la novia

Cola (solo una parte de ella) para coger la comida

Había más gente de la esperada, y algunos invitados comen así

Muchos invitados van del mismo color que los novios y la decoración

About these ads
Explore posts in the same categories: Uncategorized

6 comentarios en “TRADICIONES CURIOSAS”

  1. Olimpia Dice:

    Muy lindas las fotos Mónica.
    En un mesecito y pico estaremos en el mismo continente… ;-)
    Un beso y que sigas bien!

  2. Mayra Dice:

    Hola, soy de argentina, y me encanto la info que diste a concoer, justamente estoy haciendo un trabajo practico, pq estudio wedding planner y decidi hacerlo basado en las bodas africanas, ya que estamos en todo esto del tema del mundial, y me interesa su cultura, por favor, si tenes mas info sobre estas bodas me encantaria que la enviaras a mi mail. Saludos!

  3. Alicia Dice:

    Y la tuya cómo será??? :P

  4. Anónimo Dice:

    jamas se come en el piso jamas se lavan los platos en el suelo y sobre todo que vestidos de novias tan feos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: